Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Haití

Fallece el exdictador haitiano Jean-Claude Duvalier

'Baby Doc' gobernó entre 1971 y 1986, tras suceder a su padre al frente del país.

Europa Press. Madrid Actualizada 04/10/2014 a las 19:51
0 Comentarios
Jean-Claude Duvalier, en una imagen de archivoReuters

El exdictador haitiano Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier ha fallecido debido a un ataque cardíaco, según ha revelado este sábado su abogada, Reynold Georges. Duvalier gobernó Haití entre 1971 y 1986. 

Duvalier murió a los 63 años de edad en el barrio de Pétion-ville, en el este de Puerto Prícipe, ha confirmado Georges en declaraciones a la agencia de noticias haitiana AlterPresse. El "presidente vitalicio" Duvalier falleció "en casa de un amigo" tras sufrir un ataque al corazón, ha explicado Georges, que ha destacado que Duvalier "no estaba enfermo". 

El pasado 20 de febrero, el Tribunal de Apelaciones de Puerto Príncipe ordenó la apertura de un juicio contra el exdictador por crímenes contra la Humanidad y delitos económicos. 

Duvalier se encuentra en Haití desde enero de 2011, cuando regresó al país tras 25 años de exilio en Francia. Desde entonces, ha sido procesado por las autoridades judiciales haitianas por graves violaciones, incluido el asesinato y tortura de activistas de la oposición. 
Duvalier accedió al poder en 1971, con tan solo 19 años, tras la muerte de su padre, el también dictador Francois Duvalier --conocido como 'Papá Doc'-- y se mantuvo en él hasta 1986, cuando la retirada del apoyo económico de Estados Unidos y un golpe de Estado del Ejército propiciaron su derrocamiento. 


Su mandato se caracterizó por la fuerte represión a la oposición, ejercida por 'Los Leopardos', un cuerpo militar de élite que sucedió a los 'Tonton Macoutes' utilizados por su padre con el mismo fin. Se calcula que durante su gestión, al menos unos 100.000 haitianos huyeron del país


En 2007, el exdirigente grabó un discurso en el que pidió perdón al pueblo haitiano por las atrocidades cometidas durante su dictadura y en enero de 2011, volvió de nuevo a la isla caribeña, por causas desconocidas y en un contexto de grave crisis política y humanitaria por las denuncias de fraude durante las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2010 y por el terremoto y el brote de cólera de ese mismo año, respectivamente. 

Poco después, fue detenido por las fuerzas de seguridad acusado de robo y malversación de fondos públicos, por un lado, y de crímenes contra la Humanidad, por otro. Sin embargo, Duvalier siempres sostuvo que no había cometido ningún delito. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual