La resolución sobre la cuestión palestina no ha llegado al Consejo de Seguridad de la ONU

Así lo confirmó la embajadora de Argentina en la ONU, María Cristina Perceval.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará la cuestión palestina el próximo 21 de octubre, aunque hasta la fecha no ha recibido ningún borrador de resolución que pida la retirada israelí de los territorios palestinos, como anunció la semana pasada su presidente, Mahmud Abás.


Así lo confirmó en una rueda de prensa la embajadora de Argentina en la ONU, María Cristina Perceval, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad, al dar a conocer el programa de trabajo para octubre.


El pasado 26 de septiembre, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), anunció su intención de presentar una resolución sobre la cuestión palestina ante el Consejo de Seguridad de la ONU.


Abás dijo que pediría al consejo que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados en la guerra de 1967 como paso previo a la reanudación de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.


Fuentes diplomáticas sostienen que ese borrador, que incluye el plazo de noviembre del 2016 para la retirada israelí, busca el apoyo de naciones árabes antes de ser llevado al Consejo de Seguridad de la ONU.


"No ha ingresado al Consejo de Seguridad ningún borrador de resolución sobre la cuestión palestina", afirmó Perceval.


Consultada específicamente sobre si algún representante en la ONU se había acercado a la Presidencia del Consejo para tratar esta cuestión, dijo que "hasta ahora" no había hecho contacto "ni el grupo árabe ni ningún embajador en particular".


La embajadora argentina se reunió con los periodistas después de que quedara concretado el programa mensual de temas a abordar en el Consejo de Seguridad durante octubre.


Indicó que el próximo 21 de octubre habrá un "debate abierto" sobre Oriente Medio y la cuestión palestina, como parte de las consultas periódicas que realiza el Consejo de Seguridad sobre este tema.


El mes pasado, por ejemplo, hubo consultas sobre Oriente Medio en tres ocasiones, sin que en ningún momento se aprobara ninguna resolución sobre la cuestión palestina, que sería de obligado cumplimiento para los países integrados de la ONU.


En julio pasado circuló en los pasillos de la ONU un borrador de resolución a iniciativa de Jordania para exigir a Israel el final de los ataques contra la franja palestina de Gaza, pero en ningún momento el texto fue sometido a votación en el Consejo de Seguridad.


En su reciente comparecencia ante la Asamblea General de la ONU, Abás dijo que ha habido "contactos intensivos" con el grupo árabe en la ONU para llevar esta resolución ante el máximo órgano decisorio de Naciones Unidas.