Los prorrusos y los ucranianos se atribuyen el control del aeropuerto de Donetsk

Ambos bandos afirman que está en su poder pero los ataques continúan.

Los rebeldes prorrusos tomaron el aeropuerto de Donetsk
Los prorrusos y los ucranianos se atribuyen el control del aeropuerto de Donetsk

Las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos se atribuyen el control sobre el aeropuerto de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, donde siguen los combates que empezaron esta mañana, según han reconocido ambos bandos.


"Según datos preliminares, la fase activa de la operación (para tomar el aeropuerto) ya ha concluido, y ahora mismo se lleva a cabo la limpieza de distintas instalaciones" del recinto, dijo a la agencia rusa Interfax el número dos de los separatistas en la región, Andréi Purguín.


Mientras, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) ucraniano, Andréi Lisenko, desmintió la información ofrecida por los sublevados y aseguró que "a las 13.08 (hora local, 10.08 GMT), todo el territorio del aeropuerto de Donetsk sigue bajo el control de los militares ucranianos".


A su vez, Purguín precisó que los rebeldes controlarán el aeropuerto "solo cuando los militares ucranianos sean obligados a replegarse a una distancia de al menos 15 kilómetros".


"El aeropuerto de Donetsk es una ciudad dentro de la ciudad, con multitud de instalaciones, terminales, e incluso refugios subterráneos de tiempos soviéticos. Así que hay muchas opciones para esconderse y lanzar acciones de sabotaje", apuntó el viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Las milicias separatistas lanzaron a primera hora de esta mañana un asalto contra el recinto aeroportuario tras atacarlo la víspera con fuego de artillería y morteros.


Los rebeldes atacaron hasta cuatro veces las posiciones ucranianas dentro del aeropuerto durante la jornada del miércoles, y según el portavoz de las fuerzas de Kiev, Vladislav Selezniov, llegaron a tomar una de sus dos terminales, aunque luego fueron expulsados del edificio por los paracaidistas ucranianos.


El aeropuerto internacional de Donetsk es el foco de las mayores tensiones entre las tropas ucranianas, que controlan el recinto desde el pasado mes de mayo, y las milicias prorrusas que lo tienen rodeado e intentan hacerse con él.


A pesar de la tregua decretada hace casi un mes entre los dos bandos enfrentados en Ucrania, los combates junto al aeropuerto no han cesado en ningún momento.


Mientras los prorrusos justifican su empeño en hacerse con el aeropuerto señalando que las fuerzas ucranianas disparan desde allí con su artillería contra la ciudad, los militares acusan a los rebeldes de atacar sus posiciones con el objetivo de arrebatarles la estratégica plaza.


Según una fuente del Gobierno alemán citada por la agencia Bloomberg, la Unión Europea podría adoptar nuevas sanciones contra Rusia si los separatistas toman el aeropuerto de Donetsk o Mariúpol, segunda ciudad más importante de la región de Donetsk, todavía en manos de las tropas ucranianas.