Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

México

El Gobierno mexicano confirma la detención del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva

Se hacía pasar por un empresario acomodado en Querétaro para no llamar la atención.

Europa Press. México Actualizada 02/10/2014 a las 10:12
Etiquetas
0 Comentarios
Héctor Beltrán Leyva fue detenido en MéxicoAFP Photo

Héctor Beltrán Leyva, alias 'El H', líder del cártel de los Beltrán Leyva, una de las organizaciones delictivas más sanguinarias y con más poder de México, ha sido detenido en un restaurante de la ciudad de San Miguel de Allende, del estado mexicano de Guanajuato, donde vivía alejado de los lujos para evitar llamar la atención de las autoridades. 

Así lo ha confirmado este miércoles por la tarde el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, quien ha añadido que el líder de este cártel de la droga fue capturado sin necesidad de que los efectivos militares y policiales tuviesen que efectuar ningún disparo. 

De acuerdo con la información facilitada por el funcionario mexicano, Héctor Beltrán Leyva vivía en algún lugar del estado de Querétaro, donde  se hacía pasar por empresario 'acomodado', que se dedicaba a la venta de bienes e inmuebles y obras de arte. La Policía pudo dar con él tras 11 meses de investigaciones, en el marco de la operación denominada 'Hotel'. 

'El H' fue detenido cuando se encontraba comiendo junto a Germán Goicoenechea Ortega, otro presunto miembro del cártel, que se encargaría del entramado financiero de la organización delictiva, según ha publicado el diario mexicano 'Milenio'. Ambos portaban sendas armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas federales en el momento de la detención. 

Héctor Beltrán Leyva había asumido el liderazgo de la organización delictiva en el año 2009, tras la muerte de su hermano Marcos Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', que fue abatido durante una operación de la Marina en el estado de Morelos, en la que también fallecieron otros líderes de este peligroso cártel de la droga.

Peña Nieto celebra la detención


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha agradecido el esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), para lograr la detención del peligroso narcotraficante. 


Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (más de 2,2 millones de dólares) y el gobierno de Estados Unidos de 5 millones de dólares, por información que llevara a su captura. 

"Esta acción acredita la eficacia de la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia para lograr el México en Paz que deseamos", ha sentenciado el presidente mexicano, a través de un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social Twitter. 

El cártel de los Beltrán Leyva es uno de los más poderosos de México. Actualmente, se disputa el control del centro y el sur del país, como el estado de Quintana Roo, con otras organizaciones criminales, según varios informes policiales. 

Desde hace varios años el cártel se ha restablecido e, incluso, ha empezado a expandir su influencia en algunas zonas del estado de Sinaloa y en la capital del país, México DF, donde se estaban disputando el control de la venta de drogas con el cártel de Sinaloa, liderado hasta su detención por Joaquín 'El Chapo' Guzmán. 

"Hemos estado siguiendo de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México", informó el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam J. Szubin, a finales del año pasado.

El perfil de 'El Ingeniero'


Según detalla el citado periódico, Héctor -que también es conocido como 'El Ingeniero'- nació el 15 de febrero de 1965 en la localidad de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, y hasta este miércoles era el único de los hermanos Beltrán Leyva que seguía prófugo. 

Alfredo Beltrán Leyva fue el primero de los líderes de la organización en ser arrestado el 20 de enero de 2008. Marcos Arturo asumió el liderazgo después, pero murió en un enfrentamiento con la Marina en diciembre de 2009, cuando asumió el poder Héctor. El otro de los hermanos, Carlos, fue capturado en Sinaloa en el año 2010. 

Durante el periodo en el que 'El H' fue considerado como el 'número dos' de la organización, se encargaba de facilitar la planificación, supervisión y control general del tráfico de drogas, además de recolectar el dinero que obtenía el cártel en Ciudad de México. 

Entre los delitos que se le imputan a Héctor Beltrán Leyva en México destacan el de pertenencia a la delincuencia organizada; el acopio de armas; las operaciones con recursos de procedencia ilícita; y delitos contra la salud. Por su parte, en Estados Unidos ha sido acusado en 2004 y en 2009 por traficar con toneladas de cocaína y marihuana en territorio estadounidense. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual