Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EE.UU:

EE.UU. levanta parcialmente el embargo de armas a Vietman

De artículos de defensa marítima, 39 años después de que terminara la guerra con ese país.

Efe. Washington 03/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios

El Gobierno de Estados Unidos informó hoy del levantamiento parcial del embargo de armas a Vietnam para artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima, 39 años después de que terminara la guerra con ese país.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, informó de que el secretario de Estado, John Kerry, informó a su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh, en una reunión en Washington de que "se han tomado medidas para permitir la futura transferencia de artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima de Vietnam".

"Esta medida apoya los esfuerzos de Vietnam para mejorar su dominio marítimo y sus capacidades de seguridad marítima", indicó la portavoz.

China mantiene crecientes tensiones marítimas con países vecinos, especialmente con Japón, Filipinas y Vietnam, por islas y aguas de los mares de China Meridional y Oriental, ricas en recursos pesqueros y energéticos (gas natural y petróleo).

La portavoz señaló que ambos conversaron sobre asuntos de interés regional como la situación en el Mar del Sur de China, tras la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Bangkok en agosto.

Psaki señaló que la relación entre ambos países en materia de seguridad está en "constante revisión" y aseguró, sin mencionar a China, que la decisión tiene que ver con integrar "completamente" a Vietnam en las iniciativas de seguridad marítima de Estados Unidos en la región.

Kerry transmitió al ministro vietnamita la importancia del progreso en derechos humanos en el país para la relación bilateral, "necesario para profundizar lazos bilaterales en el futuro, incluida la cooperación en seguridad".

Las tensiones entre Pekín y Hanoi crecieron el pasado verano tras el traslado de dos plataformas petrolíferas cerca de las islas del archipiélago Paracel (Xisha en chino), que se disputa con Vietnam.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual