Ascienden a 43 los muertos por la erupción del volcán Ontake

Los cuerpos de 7 montañeros se unen a los 36 hallados entre el fin de semana y el lunes.

Tareas del rescate en la falda del volcán
Ascienden a 43 los muertos por la erupción del volcán Ontake
Afp

Los equipos de rescate hallaron otros siete cuerpos sin vida en la cima del monte Ontake, en el centro de Japón, cuya erupción ha dejado por el momento 43 fallecidos, según confirmó la policía de la prefectura de Nagano.


Los siete cuerpos sin vida de los montañeros, que se unen a los 36 hallados entre el fin de semana y el lunes, fueron encontrados por miembros de estos equipos, que comenzaron a peinar zonas cerca del cráter a las que hasta ahora no habían tenido acceso por la mala visibilidad o el peligro de una nueva erupción.


El monte Ontake, segundo volcán más alto de Japón, comenzó a expulsar humo, rocas y cenizas el pasado sábado cuando centenares de personas se encontraban practicando senderismo, muchos de los cuales pudieron abandonar la zona por su propio pie o tras ser evacuados.


Por su parte, fuentes del operativo de rescate han explicado al diario Nikkei que desde un helicóptero también se han divisado cerca de la cima lo que parecen ser otros tres cuerpos, aunque los efectivos no han podido acercarse aún a la zona donde se encuentran.


Las unidades de salvamento retomaron sus operaciones después de que en la víspera la acumulación de gases en la cima y el temor a una nueva explosión volcánica obligaran a cancelarlas.


Pese a la persistente actividad volcánica del Ontake, unos 1.000 efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército), policía y bomberos toman parte en el despliegue.


La gruesa capa de ceniza que recubre la cima del monte complica la movilidad y la visibilidad de los operativos, que además han tenido que utilizar chaleco antibalas ante la persistente caída de piedras.


El suceso ha dejado hasta el momento 69 heridos de diversa consideración.


El Ontake es el segundo mayor volcán de Japón, detrás del Monte Fuji (3.776 metros), y se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nagoya (centro), entre las prefecturas de Gifu y Nagano.


Su última gran erupción se produjo en 1979, cuando expulsó unas 200.000 toneladas de cenizas, mientras que en 1991 registró otra erupción menor y en 2007 provocó una serie de terremotos volcánicos.


Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con más de un centenar de volcanes activos e inactivos.