Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Los yihadistas se acercan a las puertas del enclave kurdo de Kobani en Siria

"Los choques más intensos se registraron al este de Kobani, pero también hay al sur y al oeste".

Efe. Beirut Actualizada 30/09/2014 a las 21:45
2 Comentarios

Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cada vez están más cerca del enclave kurdo de Kobani, uno de los principales de Siria, donde hoy se aproximaron a menos de tres kilómetros.

El presidente de la región autónoma kurda de Kobani, Anuar Muslem, dijo por teléfono que, aunque los extremistas han logrado avanzar desde la periferia oriental de la ciudad, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo están presentando una dura resistencia.

"Los choques más intensos se registraron al este de Kobani, pero también hay combates al sur y al oeste", indicó.

Muslem destacó que los extremistas suníes están empleando armas pesadas y tanques en su ofensiva, frente al armamento menos potente de las milicias kurdo sirias.

El EI inició el asalto a Kobani el pasado día 16 y desde entonces su progreso sobre el terreno ha sido imparable, pese a que en la última semana los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, han bombardeado posiciones de los radicales en las inmediaciones del enclave kurdo.

El ataque más reciente fue esta mañana, cuando la aviación de la fuerza multinacional tuvo como blanco varios objetivos del EI en pueblos de los alrededores, que, aun así, no se ha amilanado y ha proseguido con su ofensiva.

Hasta ahora, los yihadistas se han hecho con el dominio de al menos 325 localidades de las afueras de Kobani, lo que ha originado la huida de 200.000 civiles kurdos de sus hogares en dirección a la vecina Turquía y a otras partes de Siria, según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Dicha ONG expresó el temor de que los yihadistas perpetren una masacre de kurdos en esta zona, ya que unas ochocientas personas permanecen en paradero desconocido y se desconoce si están vivas o muertas.

A diferencia de jornadas previas, durante el día de hoy, el EI no disparó proyectiles de mortero contra Kobani, después de que ayer lanzara al menos quince contra barrios del centro de la ciudad y ocasionara la muerte de al menos cinco mujeres, indicó Muslem.

Algunos cohetes del EI impactaron en el territorio turco, con el que limita Kobani por el norte, lo que llevó ayer a las autoridades de Ankara a desplegar carros de combate en las proximidades, aunque hoy se replegaron unos cientos de metros dentro del territorio de Turquía.


  • Esgarringlao01/10/14 16:12
    El radical EI no mueve un dedo contra Israel pero si contra sus hermanos musulmanes. Sospechoso cuanto menos
  • et01/10/14 10:07
    Los bombardeos de la OTAN son un timo, solo estam destruyendo refinerias e infraestrcturas a su enemigo desde hace años Siria, lo del EI es un timo. Son los mercenarios que llevo la OTAN para ganar la guerra, Como Rusia y CHina betaron el bombardeo en la ONU no ganaron la guerra. Com bombardeos huvieran ganado a Siria, ahora bombardean y solo destrozan Siria no el ejercito del EI: La OTAN ha armado mas al EI que a los Kurdos. Y sus bombardeos son un timo, en una semana de bombardeos no queda ni un Yihadisya. AHora no estan atacando el EI sino a Siria. Sino es un par de bombardeos los masacraban, pero eso no esta pasando, claro, el EI es terrorismo, es decir una estrategia de control para hacer guerras de la nada. UN negocio. Es una verguenza la ONU , la OTAN son criminales y ayudan a los teroristas, son sus jefes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual