Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

China

El líder del ejecutivo de Hong Kong rechaza dimitir mientras las protestas pierden fuerza

Muchas de las personas que se concentran están regresando a sus hogares.

Efe. Hong Kong Actualizada 30/09/2014 a las 09:23
0 Comentarios
Protestas en Hong KongAFP Photo

El jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, rechazó este martes las peticiones de dimisión por los métodos de la policía frente a los manifestantes a favor de la democracia, cuyo número ha bajado de forma muy considerable esta mañana tras una noche muy tranquila en la que llegó a haber más de 100.000 personas.

La casi total ausencia en las calles de la policía, cuyos métodos antidisturbios aumentaron el volumen de la protesta en lugar de disolverla, ha calmado mucho los ánimos, lo que unido al cansancio ha hecho que muchos de los concentrados haya regresado a casa por la mañana, si bien no está claro si para volver más tarde.

El perfil bajo adoptado por las autoridades, que sin duda han tenido en cuenta el efecto llamada causado por el uso de gas pimienta y lacrimógeno entre el sábado y el lunes, ha hecho que los agentes se hayan retirado y solo estén protegiendo la sede del gobierno local y otras instituciones.

En medio de este receso, y tras el éxito de las protestas ayer que a algunos recordaban el sentimiento vivido en las manifestaciones de Tiananmen del 89, el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung Chun-ying, rechazó que fuera a dimitir como piden los manifestantes.

En un discurso de 15 minutos antes de presidir la reunión semanal del consejo de gobierno, Leung alejó la posibilidad de "cualquier cambio personal" porque, según él, sólo conducirá a Hong Kong a elegir a otro líder bajo el sistema establecido por Pekín -entre dos o tres que hayan sido previamente escogidos por un comité afín-.

Además, descartó profundizar en qué hará su Ejecutivo para gestionar la ocupación del corazón de la ciudad.

No obstante, Leung reiteró que "la continuidad de los actos ilegales no hará al gobierno central retractarse de su decisión sobre la reforma política de Hong Kong".

"Los líderes de 'Occupy Central' han dicho repetidas veces que si el movimiento pierde el control pedirán que acabe. Ahora les pido que cumplan la promesa que han hecho a la sociedad y que detengan esta campaña inmediatamente", señaló el jefe del Ejecutivo regional.

Leung aseguró que el bloqueo de calles por parte de los manifestantes ha afectado a los servicios de emergencias, como ambulancias o bomberos.

También se hizo eco de los rumores que anoche comenzaron a circular por la manifestación de que el Ejército chino -como ocurrió en las protestas de Tiananmen- o la policía de China continental serán movilizados para sofocar las protestas.

La organización "Occupy Central" (Ocupar Central) anima a todas las personas a seguir aguantando hasta el miércoles, 1 de octubre, cuando se celebran los 65 años de la llegada al poder del Partido Comunista y donde se espera que tengan lugar concentraciones mayores al ser, además, día festivo en la isla.

Las escuelas en varios distritos céntricos de la ciudad siguen cerradas este martes, y muchas líneas de autobuses siguen suspendidas o con desvíos, aunque la red de metro ha recuperado la normalidad.

Los objetivos de la protesta se centran este martes en pedir la dimisión del jefe regional, considerado un "títere de Pekín" por ciudadanos de Hong Kong, y, posteriormente, garantizar que en las elecciones de 2017 la ciudadanía de la isla pueda votar libremente a sus líderes, como prometió Pekín que haría cuando pasó a gestionar la ex colonia británica.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual