Israel dice que Irán puede ser una amenaza nuclear para Oriente Medio

"Estamos vigilando la situación y mantenemos todas las opciones abiertas", afirma Israel.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Liberman, afirmó este lunes en la ONU que, si Irán adquiere capacidad atómica, la consecuencia será "una amenaza nuclear en todo Oriente Medio.


"Estamos vigilando la situación y mantenemos todas las opciones abiertas", afirmó Liberman en declaraciones a los periodistas poco antes de que intervenga ante la Asamblea General de la ONU el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


Liberman se refería a la posibilidad de que se pueda conseguir el acuerdo que negocian Irán y las principales potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní, con las garantías de que Teherán lo utilizará con fines pacíficos.


La última ronda de conversaciones se celebró la semana pasada en Nueva York, con motivo de la presencia de altos cargos en las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, pero las negociaciones se cerraron sin acuerdo.


Participaron en reuniones bilaterales y multilaterales representantes de Irán y del Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, además de la Unión Europea.


Fuentes diplomáticas estadounidenses dijeron que esa ronda de conversaciones se cerró con "grandes diferencias" y con "falta de entendimiento respecto a los asuntos principales".


El presidente iraní, Hasán Rohani, se quejó el viernes pasado en Nueva York de que estas conversaciones iban muy lentas, pidió "decisiones valientes" y anunció que su país no renunciará a su derecho al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.


El Grupo 5+1 e Irán se han dado de plazo hasta el 24 de noviembre para cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y Teherán insiste en que se levanten las sanciones económicas impuestas a Irán.