El EI intensifica el ataque contra el enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía

Ha desplegado tanques en la frontera tras la caída de varios proyectiles en su territorio.

El EI dispuesto a borrar la historia milenaria de Iraq
El EI intensifica el ataque contra el enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) intensificó hoy el lanzamiento de cohetes contra el enclave kurdo sirio de Kobani, limítrofe con Turquía, que ha desplegado tanques en la frontera tras la caída de varios proyectiles en su territorio.


Desde las 09.00 hora local (06.00 GMT), los yihadistas han arrojado cohetes contra distintos barrios de Kobani, donde al menos tres personas han muerto y una quincena han resultado heridas, dijo por teléfono el presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de esta población, Esmat Sheij Hasan.


Al menos veinte proyectiles han caído en distritos residenciales de la localidad, que sufre el asedio de los radicales desde el pasado 16 de septiembre.


Sin embargo, algunos de los obuses han impactado también en las últimas horas en el territorio turco, lo que ha llevado a las autoridades de este país a reforzar sus posiciones en la frontera.


Según el viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno local autónomo kurdo de Kobani, Idris Nuaman, al menos siete proyectiles han alcanzado campos de refugiados kurdos sirios en suelo de Turquía.


En respuesta, el ejército turco ha enviado tanques a una colina enfrente de Kobani, en la parte turca de la frontera, indicó Nuaman en declaraciones telefónicas. 


"Hay un despliegue de carros de combate turcos y de armas pesadas, desconocemos cuáles son los planes de Turquía pero hay preparativos militares en el otro lado de la frontera", subrayó el viceministro.


La cadena de televisión CNNTürk informó de que las fuerzas armadas de Turquía han mandado una treintena de tanques a una colina a pocos kilómetros de Kobani y que los carros de combate tienen todos sus cañones dirigidos hacia Siria.


Entretanto, prosiguen los choques dentro de Siria entre los radicales suníes y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo al este, oeste y sur de Kobani.


Hasan apuntó que los combatientes del EI actualmente se encuentran a entre cinco y diez kilómetros de Kobani, donde los milicianos kurdos tratan de impedir que progresen.


"Anoche, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo mataron a 25 mercenarios del EI en los enfrentamientos que hubo en la periferia suroccidental", aseguró.


En la última semana, los aviones de la coalición internacional liderada por EEUU han bombardeado posiciones de los extremistas en las inmediaciones de Kobani en dos ocasiones.

La más reciente fue el sábado pasado "contra posiciones del EI en el pueblo de Alishar, próximo a Kobani, donde solo causaron la muerte de tres de sus miembros", afirmó Nuaman.


El EI proclamó un califato en Irak y Siria en junio, donde ha conseguido conquistar amplias partes del centro y el norte de ambos países.

Tras los últimos incidentes, el Parlamento turco debatirá el jueves en Ankara la solicitud del Gobierno de renovar el permiso para realizar operaciones militares en el territorio sirio e iraquí.


Turquía, que albergaba ya a 1.500.000 refugiados sirios, registró la semana pasada la llegada de otros 140.000 kurdos de Siria que huían del avance de los radicales.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que más de 200.000 kurdos han escapado de Kobani y de los pueblos de sus alrededores hacia el territorio turco y otras zonas de Siria, y destacó que hay unas 800 personas en paradero desconocido, que no se sabe si siguen vivas o si han sido asesinadas por miembros del EI.