Napolitano testifica en un juicio historio para Italia

Varios funcionarios estatales han sido acusados de mantener conversaciones secretas con la mafia.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano
Napolitano testifica en un juicio historio para Italia
Efe

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, va a testificar en un juicio histórico para el país, en el que varios funcionarios estatales han sido acusados de mantener conversaciones secretas con la mafia durante la década de los noventa, según ha explicado un juez de Palermo este jueves. 


La participación inusual del jefe de Estado en un juicio penal responde al intento de los fiscales de arrojar luz sobre los atentados que perpetró la mafia hace dos décadas, cuando acabaron con la vida de varios magistrados. 


El tribunal "ha decidido que el testimonio del presidente no es ni supérfluo, ni irrelevante", ha dicho el juez Alfredo Montalto, que preside el caso. 


Los fiscales han indicado que quieren hablar con el presidente sobre las conversaciones que tuvo uno de los acusados con uno de los ex asesores de Napolitano. 


Según los fiscales, políticos de alto rango y funcionarios de Policía mantuvieron conversaciones con la mafia siciliana después de que el Fiscal antimafia Giovanni Falcone, su esposa y sus tres guardaespaldas fueran asesinados en un atentado bomba a manos de la mafia en 1992. 


El ministro del Interior durante el periodo de las supuestas negociaciones, Nicola Mancino, está siendo juzgado por falso testimonio, mientras que otros nueve acusados, entre ellos tres ex funcionarios de carabineros paramilitares de alto rango, se enfrentan a cargos por intento de chantaje al Estado. Todos niegan las acusaciones. 


La figura de Napolitano se ha vinculado con el caso al descubrir, en un teléfono incautado a Mancino, cuatro llamadas en las que le pedía ayuda como presidente.