Francia se plantea ampliar a Siria sus bombardeos contra el Estado Islámico

Aunque tiene como prioridad Irak, donde sus cazas ya bombardearon la semana pasada.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, señaló que la acción militar de su país contra el Estado Islámico tiene como prioridad Irak, donde sus cazas ya bombardearon la semana pasada, pero reconoció que "se plantea" la posibilidad de hacer lo mismo en Siria.


"Estamos en una coalición (...) y nos repartimos el trabajo", explicó Le Drian en una entrevista a la emisora "RTL", en la que insistió en que los franceses "tenemos un objetivo privilegiado que es Irak".


Preguntado sobre posibles bombardeos en Siria, respondió que la cuestión "se plantea" pero no a corto plazo.


Recordó que fueron las nuevas autoridades iraquíes las que le pidieron un apoyo aéreo, y que esa ayuda se traduce en bombardeos de puntos "estratégicos", en entrega de armas y en la formación de sus soldados.


El ministro explicó que en el momento en que hablaba había cazas franceses Rafale, "que eventualmente van a bombardear" o en todo caso identificar objetivos para ser atacados más tarde.


Sobre Siria, la posición francesa hasta ahora ha sido que hay que evitar que la acción allí contra el EI acabe beneficiando al régimen de Bachar al Asad, como lo repitió hoy el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, en otra entrevista a "France Info".


Sobre el asesinato del francés Hervé Gourdel, que había sido secuestrado en las montañas del este de Argelia el domingo por un grupo asociado al EI, Le Drian consideró que el objetivo de esa acción es "crear miedo" y "desestabilizar" la sociedad.


Por eso a su juicio, "la respuesta (de Francia) debe ser la unidad nacional y la sangre fría".

"No cederemos al miedo", añadió antes de mostrar su confianza en que las autoridades argelinas, con su estrategia contra el terrorismo, a la vista de lo que significa el degollamiento de Gourdel para los 30.000 franceses que viven en ese país del norte de África.


Le Drian participa este mediodía en un Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado francés, François Hollande, y en el que se estudiará la estrategia de lucha contra el EI tras la ejecución del rehén francés en Argelia.