Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cambio en el ministerio de Justicia

El relevo de Alberto Ruiz-Gallardón, pendiente del regreso de Rajoy de China

​Todo indica que Rajoy podría firmar el nombramiento de Catalá el próximo domingo.

Efe. Madrid 25/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Rajoy llega a China

El relevo efectivo de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ministerio de Justicia con la toma de posesión del nuevo responsable del departamento, Rafael Catalá, ha quedado pendiente del regreso el próximo domingo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de viaje oficial a China.

Todo indica que Rajoy podría firmar el nombramiento de Catalá el próximo domingo a última hora, nada más llegar a España, de forma que dé tiempo para que sea publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente, el lunes 29 de septiembre.
De este modo, daría tiempo para que Catalá tomara posesión de su cargo ese mismo lunes, culminando así la renovación del Ministerio de Justicia tras la dimisión ayer de Gallardón a raíz de la retirada de la reforma de la ley del aborto, en la que tanto se había implicado.

El BOE ha publicado su cese y, de hecho, Gallardón no ha ejercido hoy ya como ministro de Justicia y no ha acudido al Congreso donde la oposición le había formulado varias preguntas y una interpelación, precisamente sobre la reforma del aborto.


La mañana del miércoles salía de su domicilio en su vehículo particular y al mediodía se le ha podido ver almorzando en un conocido restaurante muy cerca del Congreso junto a sus más cercanos colaboradores, en un encuentro de despedida.


Gallardón ha abandonado el lugar en un taxi y no en el coche oficial que le ha acompañado en las últimas décadas en las que ha pasado por diferentes responsabilidades.


También ha oficializado su renuncia al acta de diputado, tal y como avanzó al anunciar que abandonaba la política.
No obstante, fuentes del grupo parlamentario no han podido precisar quién ocupará el escaño que deja vacante el exministro.
Por orden le tocaría a Valentina Martínez Ferro, mano derecha del jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, aunque para ello debería renunciar a su puesto en el Ejecutivo, algo que no parece probable.

La siguiente en la lista es Isabel Orozco Pedroche, número 29 de la candidatura del PP por Madrid en las elecciones generales de noviembre 2011.

Mientras tanto, la titular del Ministerio de Justicia es ahora de forma interina la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que asume también el liderazgo del Ejecutivo en ausencia de Rajoy, por lo que presidirá también el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Sáenz de Santamaría podría ser también la encargada de ordenar la interposición del esperado recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña, anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre.

Esta mañana en el Congreso, la propia Sáenz de Santamaría ha aclarado que sólo va a ser ministra de Justicia "cinco días" y ha alabado el trabajo desarrollado por Gallardón en el Ejecutivo.
"Hemos trabajado mucho, era en parte mi jefe porque yo pertenezco al Ministerio de Justicia, es mi sitio de procedencia", ha recordado.

Respecto al sustituto de Ruiz-Gallardón, Rafael Catalá, ha resaltado que es una persona "muy seria, muy solvente y con mucha visión" y que "conoce muy bien" el Ministerio que va a dirigir porque ya fue secretario de Estado de Justicia.

La vicepresidenta ha sido de los pocos miembros del Gobierno que han hablado hoy de la salida de Gallardón del Ejecutivo.
Otro ha sido el titular de Industria, José Manuel Soria, que ha subrayado que la retirada de la reforma del aborto, al igual que las decisiones del Gobierno, es una medida adoptada de forma colegiada, al tiempo que ha elogiado la "intensa" y "brillante" trayectoria de Ruiz-Gallardón.

"Todas las decisiones del Gobierno son colegiadas, tanto cuando el Gobierno aprueba un proyecto de ley como cuando decide retrasar el proyecto en aras de la búsqueda de un mayor consenso", ha admitido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual