Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

China

Un joven tibetano muere tras inmolarse para protestar contra las autoridades chinas

Es la primera inmolación que se produce desde el mes de abril. 

Efe. Pekín Actualizada 22/09/2014 a las 08:14
2 Comentarios

Un joven tibetano de 22 años murió en la provincia de Gansu, oeste de China, tras prenderse fuego a modo de protesta contra la represión de las autoridades chinas a su etnia, en la que es la primera inmolación que se produce desde abril, informa hoy el diario de Hong Kong 'South China Morning Post'.

El suceso ocurrió el día 17 de septiembre, si bien hasta este fin de semana no se conoció dadas las restricciones en todas las regiones tibetanas en China -Tíbet y las zonas de esta etnia en otras provincias colindantes o cercanas-, agrega el rotativo en base a informaciones de grupos protibetanos como 'Free Tibet'.

El fallecido, el estudiante Lhamo Tashi, se inmoló frente a una comisaría de policía en el condado de Hezou, zona tibetana de la provincia de Gansu, oeste de China.

El joven falleció en el lugar de los hechos, y las autoridades recogieron su cuerpo y lo incineraron pese a las demandas de la familia de que le fuera entregado, añaden estas fuentes.
Según cálculos de medios independientes, se trata del primer caso de inmolación en 5 meses, desde la muerte de otro tibetano, un hombre de 32 años, en un condado de la provincia de Sichuan, limítrofe con el Tíbet.


Un año antes, esta zona había sido escenario de un tiroteo de las fuerzas de seguridad chinas contra fieles que celebraban el 78 cumpleaños del dalái lama, lo que acabó con al menos siete heridos, según fuentes tibetanas en el exilio.


En base a cálculos de organizaciones, desde 2009 y hasta ahora, se han producido alrededor de 130 inmolaciones en protesta por la represión de las autoridades chinas contra su etnia y como forma de pedir el regreso del líder espiritual dalái lama, exiliado en la India desde 1959.

El año 2012 fue el más "mortífero" en este sentido, con más de 80 tibetanos fallecidos por esta causa, si bien las cifras de muertos por encabezar este tipo de protestas han descendido desde 2013.
 


  • hxc22/09/14 10:45
    El Dalai Lama puede volver al Tibet siempre que quiera, el exilio es sólo suyo, pero claro ahora sin esclavos que estén obligados a hacer todo lo que ordena no le interesará tanto. Y desde luego mejor quemar la comisaría que a uno mismo, estas autoinmolaciones no tienen sentido, ni para protestar ni para nada, sólo para los talibanes religiosos.
  • José22/09/14 09:10
    Alguien, probablemente el Dalai Lama, debería decirles a estas personas, que la libertad de nada sirve si estas muerto.  Un chaval de 18 años muerto quemado vivo voluntariamente es un auténtico horror que no tiene ninguna justificación, por muy noble que pueda ser su lucha.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual