París confirma el secuestro de un francés en Argelia

Se trata de un acto reivindicativo por un grupo vinculado a al EI, el grupo Yamaat Yund al Jilafa.

El Ministerio de Exteriores de Francia confirmó este lunes el secuestro este domingo de un ciudadano francés en la Cabilia argelina, a un centenar de kilómetros al este de Argel, acto reivindicado por un grupo vinculado a la organización yihadista Estado Islámico (EI).


"Se ha puesto todo en marcha para encontrar a nuestro compatriota. Los servicios del Estado están movilizados y no se descarta ninguna hipótesis", indicó el ministerio en un comunicado.

El grupo Yamaat Yund al Jilafa, vinculado al EI, se atribuyó este lunes mismo en un vídeo difundido en foros de internet el secuestro del ciudadano francés en la Cabilia argelina.


El vídeo muestra a dos supuestos yihadistas encapuchados y armados que dan un ultimátum de 24 horas al presidente francés, Francois Hollande, para que detenga la ofensiva de su país contra el Estado Islámico en Irak.


Según la página de información argelina 'Al Hadaz', el turista se encontraba de excursión junto a un grupo de argelinos en el monte de Yaryara.


"La cooperación entre Francia y Argelia es total a todos los niveles para intentar hallar a nuestro compatriota y liberarlo", apuntó el presidente de Francia tras una conversación telefónica con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal.


Ambos países, según indicó el jefe del Estado en un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia, están "en contacto permanente" y las autoridades argelinas actúan con "todo el apoyo" de las francesas.


El secuestrado, tal y como detallaron los medios franceses, es un hombre de 55 años, originario de Niza, en el sur de Francia, y guía de montaña.


Su captura se dio a conocer el mismo día en que el Estado Islámico instó en una grabación difundida en internet a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza impulsada por Estados Unidos contra los yihadistas.


"Si puedes matar a un infiel estadounidense o europeo, especialmente al vengativo y sucio francés, o un australiano o un canadiense, o cualquiera de los infieles que libran la guerra (...) entonces confía en Dios y mátalo de cualquier manera", dice en ese vídeo el portavoz del grupo, Abu Mohamed al Adnani.


Poco después de su difusión, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró que Francia está "preparada para responder a la amenaza", y que ni "tiene miedo" ni cederá "a la trampa de los terroristas".


"El riesgo cero no existe, pero haremos todo lo posible por garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", señaló Cazeneuve, para quien la amenaza del Estado Islámico no mermará la determinación del país "para acabar con sus exacciones".


Exteriores anunció además haber solicitado a una treintena de embajadas francesas que inviten a sus nacionales en el extranjero a aumentar su alerta.


Según un comunicado de ese departamento, se ha pedido a todos los franceses residentes en el extranjero o que se encuentren de paso que consulten de forma sistemática las recomendaciones de seguridad colgadas en su página web.


París recomendó también a los franceses residentes "en los países afectados" que se registren en su consulado más cercano, y a los que se encuentren de paso en esas zonas que comuniquen sus planes de viaje a través de internet.