Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Referéndum en Escocia

Los líderes británicos firman documento con promesas de más autonomía para Escocia

El borrador de ley sobre la autonomía de Escocia estará listo para finales de enero.

Efe. Londres Actualizada 20/09/2014 a las 12:49
0 Comentarios
Partidarios del "no" celebran el resultadoAfp

El ex primer ministro británico Gordon Brown dijo este sábado que él y los líderes de los principales partidos han firmado una "resolución" con la que se comprometen a cumplir con el calendario para la entrega de más poderes a Escocia.

Tras la victoria del "no" en el referéndum de independencia de Escocia celebrado el jueves, Brown aseguró este sábado en un discurso en Fife, en el este escocés, que las promesas de más autonomía a Escocia "serán cumplidas" y pidió trabajar por la unidad de la región.

Según el político laborista, considerado pilar de la victoria del "no" en el plebiscito, el documento que han firmado los líderes incluye la promesa de redactar un borrador de ley sobre la autonomía de Escocia que deberá estar listo para finales de enero.

Además de Brown, el documento, que será presentado el lunes en la Cámara de los Comunes, ha sido firmado por el primer ministro británico, el conservador David Cameron; el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, y el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg.

El que fuera primer ministro entre 2007 y 2010, en sustitución de Tony Blair, explicó que los funcionarios ya están trabajando en el calendario concreto para entregar poderes a Edimburgo.

Según este calendario ya adelantado antes del referéndum por el bando del "no", el "expremier" dijo que la Cámara de los Comunes debatirá el 16 de octubre las propuestas de traspaso de poderes antes de que se trabaje en el borrador de la legislación.

En su discurso, Brown dijo que ha llegado la hora de dejar atrás los enfrentamientos y trabajar por la unidad.

"Hay un momento para la lucha pero hay un momento para la unidad y este es el momento de que Escocia se una", afirmó.

"Estoy seguro de que podemos encontrar maneras de unificar este país en torno a causas comunes que todos podamos ayudar, los del 'sí' y los del 'no", agregó.

Además, Brown agradeció al ministro principal de Escocia, Alex Salmond, por sus años de servicio y por todo lo que hizo por la región, al tiempo que lo calificó como un "opositor formidable".

Salmond, que perdió en el referéndum del jueves, anunció ayer su intención de dimitir el próximo noviembre como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y como ministro principal de Escocia.

En el referéndum del jueves, en el que estaban llamados a las urnas los mayores de 16 años, el "no" a la independencia de Escocia ganó con un 55,30 % de apoyo frente al 44,70 % del "sí" a la escisión. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual