Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras la consulta

Salmond anuncia su dimisión como líder del SNP y ministro principal escocés

"Escocia se beneficiará de un nuevo liderazgo en la nueva fase de negociación con Londres", razonó.

Efe. Edimburgo Actualizada 19/09/2014 a las 18:27
6 Comentarios
Salmond presenta su dimisión tras el 'no' a la independencia.

El líder independentista Alex Salmond anunció hoy que dimitirá como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y como primer ministro del Gobierno autónomo tras la derrota en el referéndum de independencia.

En una rueda de prensa, Salmond explicó que Escocia se beneficiará "de un nuevo liderazgo" en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía. 

El veterano político, que gobierna en mayoría en Escocia desde 2011, dijo que dejará el cargo en el congreso anual de su partido, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre, cuando se elegirá a su sucesor o sucesora.

Sin dar más detalles, indicó que "hay un número de candidatos eminentemente cualificados y muy adecuados para ser líderes".

Uno de los nombres que sin duda sonará será el de su número dos en el partido y en el Gobierno, la viceministra principal Nicola Sturgeon, piedra angular de la campaña del referéndum y de la expansión del SNP en el territorio escocés.

"Hemos perdido el voto del referéndum pero Escocia aún puede llevar la iniciativa política", afirmó Salmond.

"Para mí, mi tiempo como líder casi ha terminado pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá", aseveró.
Salmond justificó su decisión diciendo que tuvo que plantearse si era la persona más adecuada para llevar el país hacia adelante, y concluyó que "otros" están mejor posicionados.

El ministro principal aseguró que no planea retirarse de la política e indicó que se pueden hacer "muchas cosas" sin ser el líder de un partido o de un gobierno.

Los escoceses rechazaron por un margen de diez puntos, mayor al esperado, la oferta independentista que votaron este jueves en referéndum con una participación récord de casi el 85 %.

Según el recuento oficial, un 55 % de los residentes en esta región británica que ejercieron su derecho a voto marcaron con un 'no' la papeleta en la que se preguntaba si Escocia debía ser un país independiente, mientras que casi un 45 % eligió el 'sí'.


  • Francisco20/09/14 15:13
    Sr. Director: igual que aquí; por eso la DEMOCRACIA allí, y todos somos humanos y tenemos los mismos vicios y virtudes, es distinta que AQUI. AQUI LOS PARTIDOS, NOS GUSTE O NO, SR. DIRECTOR Y PUEDE PUBICARLO O NO SR. DIRECTOR SON UNA "PANDA" DE GENTE EN EL "`PEOR SENTIDO". ALLI SON UNA "ORGANIZACIÓN CIUDADANA" EN EL MEJOR SENTIDO. HE AHÍ LA GRAN DIFERENCIA.
  • Ocsiero20/09/14 11:25
    En verdad, tampoco veo excesivo motivo para su dimisión. El independentismo escocés,poco relevante hace unos años, ya se acerca a la mitad del electorado. A pesar de la intensa campaña promovida por los medios londinenses, anunciando una especie de "Armageddon"  escocés si accedían a la independencia, un 45 % de escoceses han estado dispuestos a dar el gran salto. Veremos qué porcentaje de los que han votado "No", llevados por el miedo, no cambian de opinión si Cameron no cumple sus promesas desesperadas de última hora. Creo sinceramente que la permanencia en UK solo ha ganado tiempo (una o dos generaciones).
  • Jose20/09/14 09:37
    Que ejemplo tienen que tomar los políticos de aquí, respecto a muchos europeos, allí el que mete la pata, dimite inmediatamente, aquí se agarran al cargo, con uñas y dientes. La condición de político no es una profesión.
  • catanazis20/09/14 07:52
    Escocia , como Cataluña , ya son sociedades divididas , enfermas , propensas a la violencia . El odio linguistico fomentado por los catalanazis no trae nada bueno .
  • elpapus19/09/14 19:00
    La pesca del "Salmond" en Yemen (2011). Salmon fishing in the Yemen (2011, film). Otro Artur con cara de pez.
  • sanluisense19/09/14 18:02
    Toma nota Artirito: bye, bye Sr. Más...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual