Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Referéndum escocés

Gª Sanjuán: "Este referéndum es tan democrático como diferente al pretendido por Cataluña"

El ex zaragocista militó en varios clubes escoceses antes de su retirada y actualmente posee una empresa muy vinculada al país. 

Javier Clavero. Zaragoza 18/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
25 Comentarios
García Sanjuán, junto a Sergio García en una partida de golf.Territoriogolf.com

Los resultados del referéndum que este jueves se celebra en Escocia serán seguidos muy de cerca en Aragón por quienes, por diferentes motivos, guardan un estrecho vínculo con el territorio.

Principalmente, serán las personas originarias del país o de otros estados británicos que residen en nuestra Comunidad las que más atentas estarán a lo de dictamine la trascendetal consulta, pero existen también casos de aragoneses con negocios dentro de las fronteras del hasta ahora país británico que deberán observar con interés el desencalce de una votación que puede afectarles notablemente en el futuro. 

Entre estos mencionados empresarios, figura un ilustre zaragocista, Jesús García San Juan, que militó en varios equipos escoceses antes de su retirada en 2003, y que hoy es propietario de una empresa dedicada a organizar viajes para jugar al golf en diferentes puntos del país, para quien la consulta es "tan democrática como distinta a la pretendida por Cataluña".

El ex futbolista asegura que "Escocia, por lo que supone en el Reino Unido y cómo está planteada su constitución, tiene pleno derecho a convocar un referéndum para decidir si quiere ser independiente", advirtiendo además que "su situación no se puede comparar con la de Cataluña ya que no nació de una conquista ni nada por el estilo y desde sus inicios se legisló que se pudiera convocar una consulta asociada a su independencia".

En ese sentido, García Sanjuán añade que "otra diferencia es que los escoceses se sienten orgullosos de ser escoceses y británicos, mientras que los catalanes independentistas reniegan de ser españoles". 

A pesar de reconocer que sobre el tema empersarial "nadie sabe hasta qué punto podría afectarnos la posible independencia del país", el zaragonzano sí es consciente de que "se generaria un clima de inseguridad y desconcierto inicial".

Por último, García Sanjuán valora muy positivamente la forma en que se ha conducido la consulta escocesa. "Deberíamos aprender muchas cosas de ellos. Allí la sociedad respeta la opinión del prójimo y en muy pocos casos se recurre a la violencia, por eso las votaciones británicas llevan años de ventaja a las españolas". 
 

Reichel Chandler, la opinión de un nativo


La periodista escocesa Reichel Chandler, actualmente en Zaragoza por motivos de trabajo, considera que una consulta de este tipo es la mejor forma de "ver la democracia en acción"

Chandler, colaboradora de AragónTV, celebra que la población escocesa pueda tener "el derecho de decidir si autogobernarse de forma independiente o seguir formando parte de Gran Bretaña"

Personalmente, la periodista se considera "británica y escocesa a partes iguales", de forma que su voto iría dirigido al 'no', pero no por ello deja de considerar "necesaria" una consulta que sirva para conocer la opinión de la gente.

Chandler destaca que "tanto en Escocia como en el resto de países británicos, estos días se respira un ambiente repleto de nerviosismo", concluyendo que "nadie sabe con certeza qué pasará".
 


  • Huáscar19/09/14 12:12
    Creo que los catalanes no tienen tanta prisa en intentar independizarse, pero de lo que sí tienen que informarse es del mal gobierno de Mas, con unos recortes muy duros, y de la actitud de ERC que no le importa para nada la situación económica de sus conciudadanos, sino que , como caballos con anteojeras solo piensas en forzar la independencia. Los catalanes deben pedirles cuentas a sus dirigentes y luego procurar conseguir que en la Constitución se coloque el artículo preciso que otorgue esa opción.
  • Esgarringlao19/09/14 01:19
    La constitución SI que permite a Aragón convertirse en una comunidad foral con su hacienda propia exactamente igual que Navarra o País Vasco y tan ansiado por Cataluña, sin embargo los gobernantes de Aragón no quieren molestar a sus jefes de Madrid no sea que se enfaden y no los asciendan a ministros así que nos entretienen con que si los catalanes esto o los catalanes lo otro... mientras tanto Aragón endeudándose aportando dinero que no tiene al fondo de compensación interterritorial para que media España viva a nuestra costa mientras nos prohiben infraestructuras básicas que nos harían crecer más. Aragón necesita una hacienda foral como Navarra para realizar las obras que son tan necesarias y que dejen de sangrarnos. Y esas obras se concederían a empresas aragonesas con trabajadores aragoneses... ¿por que os creeis que Navarra y País Vasco progresan? Porque barren para casa, no como aquí que nos entretienen señalando a los catalanes y mientras con la otra nos roban la cartera con mucha "grasia"
  • Para 12#18/09/14 23:26
    Si los argumentos históricos no te parecen suficientes, puedes acudir a los legales tanto nacionales (Constitución) como internacionales (resoluciones de la asamblea general de las naciones unidas). Echa un ojo y a ver que anclaje legal crees que tiene ese "derecho a decidir" de un "pueblo",.
  • Pedro18/09/14 21:39
    Escocia fue un reino independiente durante muchos años., Cataluña nunca lo fue (por mucho que les acompleje). Cualquier persona medianamente objetiva se da uenta de que una cosa no tiene nada que ver con la otra.
  • José18/09/14 20:14
    PSOE y PP son ya marginales en Cataluña. Allí ha habido las 3 mayores manifestaciones de Europa. Allí el 99% de los padres catalanes están a favor del modelo educativo que se intenta recortar. Allí el 90% de los catalanes quieren más autonomía, no menos y no van a seguir como ahora tachados de insolidarios y con el pueblo español en contra. Allí el 70% de los Medios que influyen son “españoles” y no catalanistas. Allí los independentistas han subido desde un 15% hasta un 40%. , Allí al igual que en el resto de España ya no se aguantan más mentiras diciendo que Pujol, Gurtel, los sobres, Caja Madrid,los ERES, urdang etc son inocentes y los jueces Alaya, Castro, Elpidio, Garzón y Ruz son culpables y hay que apartarlos. Algo estará pasando…. La distancia está aumentando y jamás se ha gobernado ningún pueblo desde la distancia geográfica y cultural
  • Otro pequeño matiz18/09/14 20:06
    El Catalán lo hablan al menos unos 11 millones de personas.. Eso es más que muchos otros idiomas realmente minoritarios del mundo o de la propia UE.
  • Animus iocandi18/09/14 19:01
    Una gran diferencia entre Escocia y Cataluña es que Escocia tiene una capital seria :Edimburgo. Mientras Cataluña tiene la capital en un bar: Bar Celona
  • patroclo18/09/14 18:12
    La gran diferencia estriba en que la historia UK- Escocia es crstal clear, pero la Cataluña-España esta enmierdada por unos y otros hasta extremos vomitivos...
  • Cucuton18/09/14 17:34
    Celtic de Glasgow 5 -- Barcelona 0
  • albergo18/09/14 17:11
    En el caso español la soberanía reside en TODO el pueblo español y no es divisible, y las cosas hay que hacerlas conforme a la ley. Supongamos que mañana en un pueblecito español de mil habitantes y cien kilómetros cuadrados, como son la mayoría en Aragón, se descubre una inmensa mina de oro, y los habitantes deciden independizarse de España, podrían hacerlo?, PUES NO, porque no tienen la posiblidad de decidir ellos solos sobre la soberanía de todos, así que si los naZionalistas catalanes quieren ser independientes, primero habrá que cambiar la ley votando todos, y concediéndoles todos nosotros el derecho a hacerlo ellos solos, si es que lo consideramos oportuno, Cataluña es a esos efectos de todos los españoles, no sólo de los que vivien en Cataluña.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual