Gª Sanjuán: "Este referéndum es tan democrático como diferente al pretendido por Cataluña"

El ex zaragocista militó en varios clubes escoceses antes de su retirada y actualmente posee una empresa muy vinculada al país.

García Sanjuán, junto a Sergio García en una partida de golf.
Gª Sanjuán: "Este referéndum es tan democrático como diferente al pretendido por Cataluña"
Territoriogolf.com

Los resultados del referéndum que este jueves se celebra en Escocia serán seguidos muy de cerca en Aragón por quienes, por diferentes motivos, guardan un estrecho vínculo con el territorio.


Principalmente, serán las personas originarias del país o de otros estados británicos que residen en nuestra Comunidad las que más atentas estarán a lo de dictamine la trascendetal consulta, pero existen también casos de aragoneses con negocios dentro de las fronteras del hasta ahora país británico que deberán observar con interés el desencalce de una votación que puede afectarles notablemente en el futuro. 


Entre estos mencionados empresarios, figura un ilustre zaragocista, Jesús García San Juan, que militó en varios equipos escoceses antes de su retirada en 2003, y que hoy es propietario de una empresa dedicada a organizar viajes para jugar al golf en diferentes puntos del país, para quien la consulta es "tan democrática como distinta a la pretendida por Cataluña".


El ex futbolista asegura que "Escocia, por lo que supone en el Reino Unido y cómo está planteada su constitución, tiene pleno derecho a convocar un referéndum para decidir si quiere ser independiente", advirtiendo además que "su situación no se puede comparar con la de Cataluña ya que no nació de una conquista ni nada por el estilo y desde sus inicios se legisló que se pudiera convocar una consulta asociada a su independencia".


En ese sentido, García Sanjuán añade que "otra diferencia es que los escoceses se sienten orgullosos de ser escoceses y británicos, mientras que los catalanes independentistas reniegan de ser españoles". 


A pesar de reconocer que sobre el tema empersarial "nadie sabe hasta qué punto podría afectarnos la posible independencia del país", el zaragonzano sí es consciente de que "se generaria un clima de inseguridad y desconcierto inicial".


Por último, García Sanjuán valora muy positivamente la forma en que se ha conducido la consulta escocesa. "Deberíamos aprender muchas cosas de ellos. Allí la sociedad respeta la opinión del prójimo y en muy pocos casos se recurre a la violencia, por eso las votaciones británicas llevan años de ventaja a las españolas". 

Reichel Chandler, la opinión de un nativo


La periodista escocesa Reichel Chandler, actualmente en Zaragoza por motivos de trabajo, considera que una consulta de este tipo es la mejor forma de "ver la democracia en acción"


Chandler, colaboradora de AragónTV, celebra que la población escocesa pueda tener "el derecho de decidir si autogobernarse de forma independiente o seguir formando parte de Gran Bretaña"


Personalmente, la periodista se considera "británica y escocesa a partes iguales", de forma que su voto iría dirigido al 'no', pero no por ello deja de considerar "necesaria" una consulta que sirva para conocer la opinión de la gente.


Chandler destaca que "tanto en Escocia como en el resto de países británicos, estos días se respira un ambiente repleto de nerviosismo", concluyendo que "nadie sabe con certeza qué pasará".