Un joven yemení, acusado de intentar reclutar militantes para el EI en Nueva York

Hace un año que el FBI le seguía la pista por publicar tuits favorables al Estado Islámico.

La Justicia de EE.UU. acusó este martes al joven Mufid A. Elfgeeh, yemení nacionalizado estadounidense, de reclutar militantes para luchar en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y atentar contra musulmanes chiíes y militares en el país norteamericano.


Elfgeeh, de 30 años y residente en Rochester (Nueva York), fue arrestado el 31 de mayo por la compra de dos pistolas con silenciador para disparar contra militares estadounidenses de vuelta en el país tras luchar en las guerras de Oriente Medio.


El otro objetivo eran los musulmanes chiíes del noroeste del estado de Nueva York, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El acusado estaba siendo investigado desde hacía meses por informantes encubiertos del FBI y fue arrestado cuando intentó comprar las citadas armas a uno de ellos.


Según la Justicia estadounidense, Elfgeeh intentó convencer a dos de los informantes y a una tercera persona en Yemen de viajar a Siria para luchar en las filas del EI.


El acusado despertó las alarmas del FBI hace un año, cuando comenzó a publicar mensajes de apoyo a los yihadistas en Twitter. En uno de ellos escribió que todo el mundo debería donar una tercera parte de su salario al grupo extremista.


El Departamento que dirige Eric Holder asegura que Elfgeeh nunca consiguió avanzar en su plan y que, por tanto, no ha representado en ningún momento un peligro público.


EL reclutamiento de ciudadanos occidentales para luchar junto al EI es una de las mayores preocupaciones de los gobiernos de EE.UU. y Europa al tratarse de individuos con libertad de movimientos y que por tanto podrían perpetrar atentados en suelo estadounidense o europeo.