Ucrania pide a Canadá ayuda contra la "ocupación rusa"

Poroshenko se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, solicitó este miércoles al primer ministro canadiense, Stephen Harper, ayuda militar para luchar contra la "ocupación rusa" de parte del país, durante la visita oficial que realizó a Ottawa.


Poroshenko, que tras su etapa en Canadá viajará a Washington, donde se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, también pronunció un combativo discurso ante el Parlamento canadiense en el que afirmó que Ucrania "ha cruzado el Rubicón" con la ratificación ayer del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).


"Ayer fue uno de los días más importantes en la historia de Ucrania", sentenció Poroshenko.

"Fue el adiós final de Ucrania a la Unión Soviética. Fue el Rubicón que Ucrania cruzó y nunca volveremos a nuestro horroroso pasado", añadió el presidente ucraniano, en medio de los gritos de aprobación y aplausos de los parlamentarios canadienses.


Antes de pronunciar su discurso ante los diputados y senadores canadienses, Poroshenko se reunió con Harper para discutir la situación bélica en el este de Ucrania y solicitar apoyo militar a Canadá, uno de los países que se han expresado de forma más dura contra los rebeldes prorrusos y las acciones de Moscú.


Tras la reunión, el primer ministro canadiense emitió un comunicado en el que afirmó que trató con el mandatario ucraniano el conflicto y la aceleración de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre los dos países.

"Los dos líderes discutieron los pasos necesarios para restaurar la integridad territorial de Ucrania y asegurar la soberanía del país a la luz de la ocupación ilegal del régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin de la península de Crimea y su agresión militar en el este de Ucrania", señaló el comunicado.


En una entrevista con la televisión pública canadiense, CBC, Poroshenko fue más claro sobre el contenido de las conversaciones con Harper al indicar que la ayuda militar que ha pedido a Canadá "es no letal", como la recopilación de información mediante satélites y "drones" (aviones no tripulados).


"No quiero dar muchos detalles, pero hemos hablado de compartir datos de información de reconocimiento e inteligencia", precisó el gobernante ucraniano.


Canadá, por su parte, se ha mostrado más impreciso a la hora de ofrecer detalles sobre la ayuda militar que ofrecerá al régimen de Poroshenko en su lucha contra los rebeldes prorrusos y las incursiones militares que supuestamente Rusia estaría realizando en la zona oriental de Ucrania.


Oficialmente, el Gobierno canadiense solo se ha referido a dos acuerdos alcanzados entre Ottawa y Kiev durante la visita de Poroshenko: uno sobre préstamos canadienses para la promoción económica y reforma del sector financiero, y otro sobre "ayuda humanitaria adicional" para áreas afectadas por el conflicto.


Harper dijo, en un comunicado, que "Canadá sigue firme en su apoyo a Ucrania frente a la persistente agresión militar del régimen de Putin. Las medidas anunciadas este miércoles contribuirán a los esfuerzos de Ucrania para estabilizar su economía y ayudar a los desplazados por el expansionismo del régimen de Putin".


Las medidas ayudan a afianzar la imagen de Harper y el gobernante Partido Conservador frente al importante electorado de origen ucraniano de cara a las elecciones generales canadienses de 2015.


Las encuestas señalan que el primer ministro está por detrás, en preferencia, del Partido Liberal, lo que hace más crucial el voto del alrededor de un millón de canadienses que se declaran de ascendencia ucraniana.

En el Parlamento, Poroshenko explicó que el conflicto contra rebeldes prorrusos en el este de Ucrania "es una guerra contra el terror, nuestra guerra común".


Sobre el derribo del avión de Malaysian Airlines el pasado 17 de julio cuando sobrevolaba el este de Ucrania con 298 personas a bordo, el presidente ucraniano acusó a Rusia de armar "a los rebeldes con avanzados misiles antiaéreos".

Los rebeldes prorrusos, "equipados, entrenados y financiados por Rusia, ejecutaron un ataque terrorista derribando el MH17 y matando a 298 inocentes", subrayó Poroshenko.


Pocas horas antes de su entrevista con Obama, Poroshenko también aprovechó para lanzar una velada crítica a Estados Unidos al no incluir a Washington en el núcleo duro de aliados que están apoyando a Kiev.


Refiriéndose al apoyo que Canadá ha prestado a Ucrania, Poroshenko afirmó que "ningún otro líder del mundo o ninguna otra nación, excepto posiblemente Polonia, fue tan claro en enviar una señal a Rusia".


Precisamente ayer, Ottawa anunció una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia, similares a las recientemente impuestas por Estados Unidos y Canadá, que incluyen la prohibición de entrada en el país de altos funcionarios militares rusos, así como sanciones contra cinco empresas de armas y un banco.