Obama mantiene su decisión de no enviar tropas a combatir al EI

El presidente norteamericano se mantiene firme en su decisión de no enviar tropas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se mantiene firme en su decisión de no enviar tropas a combatir al Estado Islámico (EI) en Irak o Siria, a pesar de que un alto cargo del Pentágono abrió este martes la puerta a esa posibilidad, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.


El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin Dempsey, dijo este martes en una audiencia en el Senado que no descarta la posibilidad de recomendar a Obama el despliegue de tropas en una misión de combate en situaciones como un posible intento de retomar Mosul, conquistado por los yihadistas en junio.


Preguntado por esas declaraciones, que chocan con la promesa de Obama de no destinar tropas estadounidenses a un rol de combate en Siria o en Irak, el portavoz de la Casa Blanca aseguró este martes que Dempsey habló en el contexto de los planes que se encarga de elaborar el Pentágono para responder a distintas contingencias.


"Las declaraciones del general Dempsey dejan claro que se refería a una situación hipotética en la que podría haber una situación futura en la que él podría hacer una recomendación táctica al presidente en lo relativo al uso de tropas terrestres", señaló Earnest a los periodistas que viajan con Obama a Atlanta (Georgia).


Si el Pentágono tiene la misión de hacer planes para todo tipo de posibilidades, "la responsabilidad del comandante en jefe es marcar una política clara, y el presidente ha dejado clara cuál es esa política", subrayó.

Obama "ha sido muy específico y preciso al señalar que no desplegará tropas terrestres en misiones de combate dentro de Irak o de Siria. (...) Y estoy seguro de que si le preguntan al general Dempsey si comparte la visión del comandante en jefe, estoy seguro de que dirá que sí", sostuvo el portavoz.


El presidente estadounidense se reunió este martes en el Despacho Oval con el general retirado John Allen, a quien designó este sábado como enviado especial para la coalición global para combatir al EI, y con el "número dos" en esa misión, que es también el encargado para Irán e Irak en el Departamento de Estado, Brett McGurk.


Allen puso al día a Obama de los esfuerzos para dar forma a la coalición internacional contra el grupo yihadista, y el mandatario "subrayó la importancia de maximizar la coordinación con los aliados" para que esa alianza sea "fuerte" y tenga una "amplia participación internacional", según informó la Casa Blanca.


"El presidente destacó que el enfoque integral para degradar y finalmente destruir al EI requiere una amplia gama de esfuerzos políticos, diplomáticos, militares, económicos y de otro tipo", indicó la residencia presidencial en un comunicado.


Obama agradeció "el trabajo y los sacrificios" de los militares y diplomáticos implicados en la batalla contra el EI y agradeció a Allen "por sus muchos años de servicio en uniforme y por seguir, una vez retirado, sirviendo al país en un rol civil", añadió.


El mandatario visitará este miércoles el Mando Central de EE.UU., situado en la base aérea de MacDill en Tampa (Florida) y que se encarga de las operaciones militares en Oriente Medio, incluidos los más de 160 ataques aéreos que el Gobierno ha desplegado hasta ahora contra el EI en Irak.