Calderón: "La democracia en América Latina está anquilosada por vicios ancestrales"

El expresidente salvadoreño ha afirmado que América Latina no puede quedarse como está.

El expresidente salvadoreño Armando Calderón ha afirmado este martes  que la democracia ha quedado "estancada y anquilosada" en América Latina por "viejos vicios" como el caudillismo y el populismo y la aparición de otros nuevos, entre ellos el crimen organizado o el narcotráfico.


Armando Calderón ha hecho estas consideraciones en Zaragoza, durante la presentación del primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud, un colectivo que en su opinión tiene un "enorme reto" en el "fortalecimiento" de la democracia.


"Se han dejado atrás los gobiernos militares, hemos dado un paso adelante hacia la democracia, pero la democracia es evolutiva y ha quedado estancada y anquilosada por viejos vicios del pasado, como los caudillismos", ha agregado el que fuera presidente de El Salvador entre 1994 y 1999.


Por ello, ha señalado que América Latina tiene la "necesidad" de que los jóvenes retomen la participación política y puedan abrir espacios y encontrar una nueva generación de reformas a los sistemas electorales y políticos de sus países.


"No podemos quedarnos como estamos", ha afirmado Calderón, quien ha señalado que en Latinoamérica han surgido "caudillos" invocando un discurso antipolítico porque "la política se había prestado a la corrupción, al caudillaje y también al autoritarismo".


Hay que "fortalecer" la democracia y el "reto" ahora lo tiene la juventud, ha insistido el expresidente salvadoreño, al tiempo que ha rechazado "totalmente" a "esos caudillos, esos populismos, esas transformaciones desde el poder de las constituciones que se está viviendo".


Se ha referido a los "vicios muy claros" que tienen los distintos gobiernos latinoamericanos y ha dicho que la juventud "está obligada" a tomar conciencia y a exigir transparencia para que las sociedades condenen la corrupción.


Ya que "los niveles de pobreza en Latinoamérica no podrán superarse si no paramos estos vicios ancestrales que tenemos", ha subrayado, además de otros nuevos, como el crimen organizado o el narcotráfico, que suponen "amenazas reales" a la democracia.


En su opinión, son los jóvenes, con principios, convicciones, ideales, los que pueden consolidar la democracia, de la que se "aprovechan los malos hijos".


Y en este sentido, ha destacado el foro que tendrá lugar en Zaragoza, desde este miércoles y hasta el viernes 19 de septiembre, y que reunirá a casi medio centenar de cargos públicos menores de 35 años de 18 países iberoamericanos.