Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis Ucrania

La ayuda humanitaria rusa llega al este de Ucrania en medio de una frágil tregua

Unas 2.000 toneladas de productos de primera necesidad han sido llevados a Lugansk.

Efe. Kiev Actualizada 13/09/2014 a las 21:32
Etiquetas
1 Comentarios
Efe

Un segundo convoy ruso con ayuda humanitaria llegó hoy la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania, en una jornada en la que las fuerzas ucranianas y las milicias separatistas prorrusas se acusaron mutuamente de violar el régimen de alto el fuego acordado el pasado 5 de septiembre.

Cerca 200 camiones llevaron a Lugansk, ciudad controlada por los separatistas, unas 2.000 toneladas de productos de primera necesidad, según los organizadores del convoy, que entró desde Rusia en el territorio de Ucrania por un sector fronterizo controlado por los prorrusos.

"A los aduaneros y guardias fronterizos ucranianos no se les permitió inspeccionar el cargamento ni los vehículos", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Andréi Lisenko, que acusó a la parte rusa de "internación ilegal de cargas llamadas humanitarias".

El jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) desplegada en la frontera ucraniana, Paul Picard, declaró que el convoy entró en Ucrania sin ser revisado por representantes de las autoridades ucranianas.

"Nosotros no inspeccionamos la carga, simplemente observamos el paso de la columna de camiones", dijo Picard, citado por la agencia rusa Interfax.

El de hoy es el segundo convoy con carga humanitaria que llega a Lugansk, ciudad que con anterioridad al conflicto tenía poco más de 400.000 habitantes.

El primero fue enviado el 23 de agosto pasado por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sin esperar la autorización de las autoridades ucranianas, lo que provocó una fuerte escalada en las tensiones entre Kiev y Moscú.

Ocho días después de la firma de los acuerdos de alto el fuego, que incluyen la facilitación del envío de ayuda humanitaria a la población que vive en la zona del conflicto, Kiev denunció que las violaciones a la tregua por parte de las milicias se han intensificado.

El mando militar ucraniano informó hoy de que las fuerzas gubernamentales rechazaron  anoche un ataque contra sus posiciones en el aeropuerto de la ciudad de Donetsk, la principal plaza fuerte de los separatistas prorrusos.

Además, a primera hora de la mañana de hoy las instalaciones del aeropuerto fueron nuevamente atacadas con fuego de lanzagranadas y morteros, al igual que un puesto de control en Debáltsevo, a unos 50 kilómetros al noreste de Donetsk.

Según el mando ucraniano, en esos ataques las milicias separatistas sufrieron doce bajas mortales y perdieron tres carros de combate.

A su vez, la jefatura militar de los rebeldes comunicó que las tropas ucranianas castigaron con fuego de artillería el distrito Kirovski de Maievka, localidad en las afueras de Donetsk.

Sin embargo, el viceprimer ministro de la autoproclamada república de Donetsk, Andréi Purguín, destacó que, en general, la tregua se cumple, en una entrevista emitida hoy por la televisión rusa.

"Quiero destacar que la intensidad del fuego se ha reducido en decenas de veces, lo que nos permite reparar las redes eléctricas, de agua potable, los gasoductos (...). De hecho, aprovechamos (la tregua) para aliviar la catástrofe humanitaria y prepararnos para el invierno", agregó.

El dirigente prorruso denunció que Kiev utiliza el alto el fuego para reagrupar sus tropas y fortalecer sus posiciones.
"Ucrania, en realidad, se prepara para la guerra con nosotros", dijo.

 El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó hoy que el objetivo final del presidente de Rusia, Vladímir Putin, es acabar con Ucrania como Estado independiente.
"Comprendo el objetivo final de Putin: no es sólo apoderarse de (las regiones de) Donetsk y Lugansk, su objetivo es toda Ucrania", dijo el jefe del Gobierno al intervenir en una conferencia internacional en Kiev.

Según Yatseniuk, "en determinadas circunstancias, la OTAN es la única posibilidad de defender a Ucrania".

 En Moscú, mientras, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mostraba un optimismo cauteloso sobre las perspectivas de que la tregua en las regiones orientales ucranianas se transforme en un alto el fuego duradero.

"A día de hoy, según nuestra valoración y la opinión de los observadores de la OSCE la tregua en general se cumple, aunque hay violaciones, que gracias a Dios no son significativas", dijo el canciller en una entrevista con el canal televisión ruso TVTs. 


  • polakos y polakoides14/09/14 15:00
    Esa foto ....... es de un soldado otanico polaco , metiendo cosas en un coche en que hay dos matriculas de coche ucranianas , desgraciados polacos , que pudiendo ser puente entre Europa del este y de oeste , como correspondería a su geografía e historia ,han elegido ser foso http://www.veteranstoday.com/2014/09/13/neo-poland-is-becoming-52nd-state-of-the-united-states/





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual