Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vaticano

El Papa advierte de una actual Tercera Guerra Mundial combatida "por partes"

El pontífice hizo estas afirmaciones durante una homilía en el Nordeste de Italia.

Efe. Ciudad del Vaticano Actualizada 13/09/2014 a las 11:53
Etiquetas
8 Comentarios
El Papa en Turquía

El Papa Francisco afirmó que en la actualidad puede hablarse de una Tercera Guerra Mundial que se desarrolla "por partes" mediante "crímenes, masacres y destrucciones" e invocó la paz para detener la "locura" bélica.

El pontífice hizo estas afirmaciones durante la homilía que pronunció en el cementerio militar de Fogliano Redipuglia, al que acudió este sábado para recordar a los caídos de la Primera Guerra Mundial, con motivo de su centenario, y a los damnificados por todos los conflictos bélicos.

"Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida "por partes", con crímenes, masacres, destrucciones", aseveró.
Francisco indicó que la guerra es "una locura" que crece destruyendo y trastornándolo todo, hasta la relación entre hermanos y "lo más hermoso que Dios ha creado", el ser humano.


También recordó que hoy en día hay muchas víctimas y esto sucede porque "en la sombra" convergen "intereses, estrategias geopolíticas y codicia de dinero y de poder", que a menudo encuentran justificación en la ideología.

En concreto criticó a la industria armamentística -"que parece ser tan importante"- a la que tildó junto al resto de factores de "planificadores del terror" y de "organizadores del desencuentro".

El papa también hizo un alegato contra la indiferencia al recordar la respuesta de Caín al ser preguntado por Dios por el paradero de Abel: "¿A mi qué me importa? ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?" (Gn 4,9).

"Con corazón de hijo, de hermano, de padre", el papa pidió a la humanidad pasar de ese "¿A mi qué me importa?" al "llanto", es decir, a la reacción contra el belicismo porque "la humanidad tiene necesidad de llorar, y esta es la hora del llanto".

Fogliano Redipuglia es una localidad del nordeste de Italia cercana a la frontera con Eslovenia en la que se situó uno de los frentes más encarnizados de la Primera Guerra Mundial.

En este municipio se encuentran dos cementerios en los que yacen los combatientes de ambas partes beligerantes: el Imperio Austro-húngaro e Italia.

La intención del Papa fue la de invocar la paz y orar por los caídos en todos los conflictos bélicos por lo que, de manera simbólica, visitó ambos camposantos con el fin de honrar a los caídos de ambos bandos.

En primer lugar rezó en solitario en el cementerio austrohúngaro, donde permanecen sepultados 14.550 soldados del Eje Central, y acto seguido se desplazó al cementerio militar de Redipuglia, donde reposan los cadáveres de 100.000 soldados italianos y donde celebró la misa, el acto central de este viaje pastoral de apenas cinco horas.

La misa tuvo lugar en el sagrario de Redipuglia, una colosal grada de piedra coronada por tres cruces mandada construir por Benito Mussolini en 1938 y que hoy en día constituye el mayor monumento a los caídos de guerra de todo el país.


  • cabreado14/09/14 00:18
    Hace falta ser torpe, patetico e indeseable.( luis 1#) para equiparar a un BUEN PAPA, con Zapatero, y no por que el Sr. Zapatero sea ni peor ni mejor, simplemente por que lo unico que demuestra es el odio que lleva en cabeza hacia la gente que no piensa como el, porque hace falta ser sinverguenza para opinar asi. seguramente a este individuo le gustaria mas lo que representaba Rouco Varela y Paquito chocolatero.
  • redneck13/09/14 18:33
    #6 pepito , eres un sofista , ya se ve que no respetas al Papa , ni a Dios
  • pepito13/09/14 16:51
    Con el mismo criterio del Papa, puedo afirmar que el Fin del Mundo ha llegado ya:  todos los días muere gente incluso por muerte natural. O sea que el Fin del Mundo ha llegado "por partes".
  • Vaqueros13/09/14 16:15
    USA la madre de todas las guerras , de los 238 años de existencia de USA han estado en guerra 216 años , osea el 90% de su existencia http://investmentwatchblog.com/out-of-the-238-years-that-the-united-states-of-america-has-been-a-nation-216-of-those-years-has-been-in-conflict-or-war-which-is-about-90-of-the-time/
  • Taras Bulba13/09/14 15:28
    Los únicos que están intentando montar una guerra son los rusos. Saquean un país vecino a través de un gobierno títere y cuando los ciudadanos quieren quitárselo de encima dicen que son unos fascistas. Invaden un país independiente y encima van diciendo que son los agredidos. Derriban un avión cargado de pasajeros civiles y dicen que la culpa es del avión. Suministran armas y mercenarios reclutados en las cárceles de toda Rusia a unos milicianos pagados y movilizados por las mafias energéticas rusas, y dicen que son convoyes humanitarios. Amenazan a todo el planeta con iniciar un conflicto de consecuencias imprevisibles y dicen que quieren proteger a una minoría ¡que es privilegiada en su propio país! Pero lo peor son los botarates occidentales que siguen sin saber quién es su enemigo, quién quiere robarles la libertad y quién quiere robarles la prosperidad que sus padres han construido a base de sudar muy duro. De verdad, os merecéis que pase lo que deseáis. Os merecéis vivir bajo la esclavitud y la miseria de los rusos.
  • Guerra civil europea13/09/14 14:53
    Los índices de devaluación de la grivna en Ucrania superaron en más de un 60% los del año pasado y la inflación alcanzó un 90%, declaró la jefa del Banco Nacional de Ucrania, Valeria Gotareva. Mas los ya miles de muertos en la guerra civil ucraniana .
  • Teruel13/09/14 14:46
    Escuchad al Papa , cuidado con la OTAN . que esta intentando montar una guerra entre la UE y Rusia , con la ayuda de los descerebrados ucranianos .
  • luis13/09/14 13:37
    Este Papa es un Zapatero cualquiera





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual