Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

La OMS advierte que el brote de ébola está avanzando de una manera "incontrolable"

Solicitan ayuda internacional y afirman que es el brote "más severo de los últimos 40 años".

Reuters. Londres Actualizada 12/09/2014 a las 14:43
Etiquetas
0 Comentarios
Margaret Chan, presidenta de la OMS, pidió ayuda internacionalEfe

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha alertado este viernes de que el brote de ébola de África Occidental avanza más deprisa que la capacidad de las autoridades sanitarias para contenerlo, en particular en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados, donde los recursos médicos están bajo mínimos y se necesitan hasta bolsas para cadáveres y equipos de protección para los médicos.

  "El brote de ébola que está asolando partes de África Occidental es el más grande, complejo y severo de los últimos cuarenta años de historia de esta enfermedad", ha dicho la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una conferencia de prensa en Ginebra. 

  "Necesitamos aumentar tres o cuatro veces para ponernos al día con los contagios", ha explicado. "Lo que más necesitamos es gente. La gente adecuada, los especialistas adecuados y entrenados apropiadamente, que sepan como mantenerse a salvo", ha explicado en referencia a los múltiples casos de cuidadores nacionales y foráneos infectados en el desarrollo de los cuidados a los enfermos. 

  Los trabajadores sanitarios están expuestos a cientos de pacientes altamente infecciosos que les pueden contagiar a través de los fluidos corporales, como la sangre y los excrementos.
 

  Por su parte, el ministro de Sanidad de Cuba, Roberto Morales Ojeda, ha dicho que su país mandará a 165 sanitarios para ayudar en la lucha. Chan ha agradecido el gesto y ha instado a otros a seguir su ejemplo. "Si vamos a luchar contra el ébola, necesitamos recursos para luchar, ha dicho. 

  "Seguimos necesitando entre 500 y 600 doctores que vengan de fuera y al menos 1.000 trabajadores sanitarios", ha especificado. Además, ha indicado que hay una gran escasez de recursos. "Hoy no hay ni una sola cama libre para el tratamiento de un paciente de ébola en todo Liberia", ha indicado. 

  Por otro lado y dentro de la alerta generada por la situación, la directora ha explicado que, en referencia a las cifras publicadas este viernes por su organización, "cualquiera que sea el numero de infecciones y muertes que estemos recopilando, está subestimado". 

  La Agencia de Salud de Naciones Unidas ha alertado previamente de que podría haber al menos 20.000 casos en la región antes de que la infección esté bajo control. 

  Desde que la epidemia comenzara en marzo ha acabado con la vida de más de 2.400 personas y ha afectado a 4.784, según el último balance publicado por la OMS este viernes. La enfermedad se ha extendido también a Nigeria y Senegal.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual