Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iraq

Hollande advierte en su visita a Iraq sobre el peligro yihadista para Europa

Asegura que Francia está trabajando para ayudar a reconstruir Iraq y apoyar a los desplazados.

Efe. Bagdad/Mosul Actualizada 12/09/2014 a las 21:18
1 Comentarios
Reuters

El presidente francés, Francois Hollande, advirtió hoy sobre los peligros para Europa de los yihadistas retornados, en la primera visita de un jefe de Estado a Iraq desde la formación del nuevo gobierno esta semana.

Hollande se reunió con las autoridades iraquíes, entre ellas el presidente, Fuad Masum, y el primer ministro, Haidar al Abadi, y con cada uno de ellos analizó el avance yihadista en el país y las diferentes formas de hacer frente al grupo radical Estado Islámico (EI), que controla un gran territorio en Siria e Iraq.

Aseguró que Francia está trabajando con Iraq en todos los ámbitos, humanitario, militar y económico, "porque quiere ayudar a construir el país", y especialmente para apoyar a los desplazados y las minorías religiosas perseguidas.

Francia ofreció su respaldo político a las nuevas autoridades de Bagdad, a las que pidió mantener "la unidad, la reconciliación y el trabajo conjunto" como condiciones necesarias para que la comunidad internacional ayude a Iraq contra "esta bárbara amenaza".

En la rueda que Hollande ofreció junto a Al Abadi, ambos hicieron hincapié en que el EI es una amenaza global, no solo nacional o regional, a la que se debe hacer frente de manera conjunta para evitar que su terrorismo traspase las fronteras de Oriente Medio.

"El Estado Islámico es una amenaza global y la comunidad internacional debe asumir la responsabilidad para erradicar el terrorismo por completo en la región", alertó el presidente francés, al tiempo que recordó que el grupo yihadista cuenta con combatientes de todos los países, incluidos los europeos.

Hasta hace poco más de tres años, el EI actuaba en Iraq bajo la bandera de Al Qaeda, pero tras las revueltas contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, varios de sus combatientes se trasladaron a Siria con el objetivo de conquistar territorios de ese país.

El EI está presente hoy también en la provincia occidental de Al Anbar y el norte de Iraq, donde conquistó Mosul, la segunda ciudad del país, y declaró a finales de junio un "califato" en los territorios bajo su control en Siria e Iraq.

El primer ministro iraquí denunció que los terroristas se financian gracias a "países de la región", que no citó, y aseguró que, aunque los iraquíes no quieren entrar en guerra con ningún vecino, "hay que dejar de equipar" a los yihadistas.

"Es responsabilidad de la comunidad internacional poner fin a esta amenaza que procede de Siria. Hace un año pedimos apoyo para hacer frente al terrorismo, pero la comunidad internacional hizo oídos sordos a la petición", aseveró el primer ministro iraquí.

"Necesitamos protección y apoyo aéreo, no queremos combatientes sobre el terreno", recalcó.

La cuestión más tratada a lo largo de los encuentros, según Hollande, fue la conferencia internacional sobre el EI que París acogerá el próximo lunes para "coordinar las ayudas, los apoyos y las acciones para la unidad de Iraq y contra ese grupo terrorista".

Tras visitar Bagdad, el presidente francés se desplazó a Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, donde se reunió con su presidente, Masud Barzani.

Hollande prometió a Barzani el envío de un cuarto lote de armas para los "peshmergas" (tropas kurdas), que ya están recibiendo el apoyo de la aviación estadounidense contra el EI.

Mientras, sobre el terreno, las fuerzas kurdas mataron a al menos 25 yihadistas en una emboscada que les tendieron anoche en el monte Ain al Safra, al noreste de Mosul, donde fueron hallados hoy sus cuerpos.

Además, los radicales detuvieron hoy a al menos 53 expolicías y antiguos miembros de los servicios de seguridad en varios barrios de Mosul, que habían luchado contra el EI cuando intentaba ocupar la ciudad el pasado junio, informó una fuente de seguridad, que especificó que fueron trasladados a un lugar desconocido. 


  • Tercera Respuesta13/09/14 13:36
    Tiene toda la razón sobre el peligro que supone el avance del Islam en Europa. Por eso, lo mejor que pueden hacer los franceses es mandarte de una patada en los cataplines fuera del Elíseo y colocar a Marine porque es la única que lo podrá impedir





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual