Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aniversario 11S

Nueva York recuerda a sus muertos del 11S trece años después

Un año más, se han leído los nombres de las 2.983 personas que fallecieron en los atentados.

Efe. Nueva York Actualizada 11/09/2014 a las 21:14
Etiquetas
0 Comentarios
Efe

Otro año más, y ya son trece, los nombres de las casi tres mil víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 volvieron a escucharse hoy en el sur de Nueva York, donde sus familiares y seres queridos se congregaron en el Memorial del 11S "para no olvidar jamás".

Con el sonido de las gaitas y la llegada de la bandera de Estados Unidos, arrancó una emotiva ceremonia en la que la soprano Alaysha Fox se encargó de interpretar el himno nacional antes de guardarse un primer minuto de silencio a las 08:46 hora local (12:46 GMT), momento exacto en que se estrelló el primer avión contra la Torre Norte.

Inmediatamente después y reunidos en parejas, los familiares de las víctimas procedieron a la lectura de los nombres de las 2.983 personas que perdieron la vida en los atentados del 11S en Nueva York, Washington y Pensilvania, y los de los fallecidos en el primer ataque contra las Torres Gemelas en 1993.

"Han pasado ya trece años, pero parece que fue ayer. Te seguimos amando y recordando cada día y no te olvidaremos jamás", aseguró emocionada Marisol Torres-Avilés al leer el nombre de su primo Manuel "Manny" DelValle, un bombero de El Bronx que falleció ese día en el lugar que durante años fue rebautizado como "zona cero".

La lectura de los nombres de las víctimas y las palabras que les dedicaron sus seres queridos se interrumpieron por primera vez a las 09:03 hora local (13:03 GMT) para guardar un segundo minuto de silencio coincidiendo con la hora exacta en la que los terroristas de Al Qaeda estrellaron el segundo avión contra la Torre Sur.

Gordon Aamoth, Edelmiro Abad, Maria Rose Abad, Andrew Anthony Abate (...), Joseph Zuccala, Andrew Zucker e Igor Zukelman. Padres, hermanos, esposas, nietos, hijos, sobrinos y madres recordaron, uno a uno y en orden alfabético, a los muertos del 11S bajo un cielo gris y con las voces entrecortadas en muchas ocasiones.

"Hace trece años me pusiste a dormir en la cuna sin saber que esa sería la última noche. Te extraño tanto, papi, eres mi héroe", dijo entre lágrimas Adriana Fiori, quien tenía apenas tres meses cuando su padre, Paul Fiori, falleció entre los escombros del World Trade Center.

Si el año pasado la novedad fue el final de las obras de la One World Trade Center, la llamada Freedom Tower, esta vez la ceremonia se celebró por primera vez a unos pasos del nuevo Museo del 11S, que abrió sus puertas hace unos meses y que hoy permaneció cerrado al público en general para que pudieran verlo los familiares.

Hasta el Memorial del 11S se acercaron los principales líderes políticos de la ciudad, encabezados por primera vez por el nuevo alcalde, Bill de Blasio, y por la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, entre otros, así como los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey, Andrew Cuomo y Chris Christie.

Al margen del acto central celebrado en Nueva York, también se repitieron los homenajes casi en cada rincón del país, incluido el encabezado por el presidente y la primera dama, Barack y Michelle Obama, que guardaron un minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca.

Otro año más tampoco hubo discursos de las autoridades para dejar todo el protagonismo a las familias, que pararon la lectura cuatro veces más: a las 09:37, cuando se estrelló el avión del Pentágono; a las 09:59, cuando se derrumbó la Torre Sur; a las 10:03. cuando cayó el avión de Pensilvania, y a las 10:28, cuando se desplomó la Torre Norte.

"Por mi tío Leon y por lo que pasó aquí (...)  me he unido a los Marines", aseguró entre aplausos de los presentes Jordan Thompson al leer el nombre de Leon Bernard Hayward. "Estoy dispuesto a morir para garantizar que otro 11S no vuelva a ocurrir", añadió el joven de 17 años.

Y es que en un país, donde seis de cada diez ciudadanos están muy preocupados por el aumento del extremismo islámico, el aniversario coincide con los tambores de guerra que suenan en Washington, donde Obama acaba de anunciar que Estados Unidos encabezará una ofensiva "implacable" contra el grupo yihaidsta Estado Islámico.









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual