Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto en Siria

Liberados 45 cascos azules en la frontera entre Siria e Israel

Los soldados, de origen fiyiano, estaban en poder de un grupo radical islámico filial de Al Qaeda.

Efe. Naciones Unidas Actualizada 11/09/2014 a las 15:51
0 Comentarios



La ONU confirmó este jueves la liberación de 45 cascos azules fiyianos que estaban en poder de un grupo radical islámico desde el pasado 28 de agosto en los altos del Golán, en la región fronteriza entre Siria e Israel.

Una nota de la oficina de prensa de la ONU, confirmando informaciones previas del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, señala que los efectivos de la fuerza de paz de Naciones Unidas fueron puestos en libertad a las 14.30 hora local (11.30 GMT).

Los cascos azules, que estaban en poder del Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, fueron entregados a la posición 80 que tiene la fuerza de paz de la ONU en los Altos del Golán.
Esa posición, en el borde occidental de la zona desmilitarizada a cargo de los cascos azules, se encuentra cerca de la población de Al Rafid y está al mando de fuerzas de paz filipinas.


"Los 45 efectivos de la fuerza de paz están en buenas condiciones y están siendo trasladados a Camp Foar para recibir asistencia médica", agrega la información de la ONU, sin dar mayores detalles.


Estos cascos azules integran la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF, en inglés), una de las misiones de paz más antiguas. Fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo de Siria e Israel para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se mantiene el alto el fuego acordado entre las partes.

La "detención" de los cascos azules fiyianos, calificativo que siempre ha utilizado la ONU para este hecho, se produjo en medio de los conflictos armados entre grupos rebeldes sirios y el régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad. Además de esta captura, grupos rebeldes impidieron durante varios días los movimientos de decenas de cascos azules filipinos y llegaron a atacar dos posiciones de la UNDOF, sin víctimas entre las fuerzas de paz.

Días después de estos hechos, el Frente al Nusra confirmó que tenía en su poder a los militares fiyianos y, recientemente, anunció que los iba a liberar pronto, a la vez que pidió la excarcelación de presos en centros de detención del régimen sirio.

Desde que se produjo este incidente, la ONU ha pedido la liberación incondicional de los efectivos de sus fuerzas de paz en los Altos del Golán y ha mantenido discreción en relación con las negociaciones para conseguir su puesta en libertad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual