Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Parlamento europeo

La descarbonización, reto clave para el nuevo comisario Arias Cañete

Como afrontar la descarbonización, reto clave para el nuevo comisario europeo Arias Cañete.

Caty Arévalo (Efe). Madrid Actualizada 10/09/2014 a las 20:24
Etiquetas
3 Comentarios

Miguel Arias Cañete quería una cartera importante en Europa y lo ha conseguido. En sus manos estarán tanto uno de los grandes problemas que afronta la humanidad, combatir el cambio climático, como la herramienta para solucionarlo, el modelo energético.

Arias Cañete va a tener que hacer uso a grandes dosis de sus tan alabadas dotes negociadoras nada más tomar posesión el 1 de noviembre, justo un mes antes de que arranque en Perú la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP20), clave para sentar las bases de un acuerdo mundial de reducción de emisiones que se aprobaría en París en 2015.

En su primer mes como comisario, Arias Cañete tendrá ante sí la ardua tarea de "pacificar" una Europa dividida entre aquellos que entienden que "la descarbonización de la economía es la clave de la competitividad y el progreso" (Reino Unido, Francia, Alemania y los países Nórdicos, fundamentalmente) y aquellos que apuestan por seguir quemando carbón y no comprometerse, como Polonia e Italia.

El ex ministro español deberá unir esos polos opuestos en una postura común que llevar a esa Cumbre climática en la que Europa se juega recuperar la ambición que la Unión solía llevar a esos encuentros, donde en los últimos tiempos, expertos consultados, consideran que ha perdido parte de su liderazgo.

Para ello, deberá asistir como comisario a las reuniones en las que los altos representantes "cuecen" las decisiones en cambio climático y a las que él, cuando era titular de la cartera de Agricultura y Medio Ambiente nunca asistió: el Major Economies Forum, Clean Energy Ministerial, Irena o Petersberg Climate Dialogues.

"En sus manos está que la Cumbre de Lima -COP20- sea un éxito y de ella salga un índice detallado con los pasos para aprobar un acuerdo al año siguiente", señala a Efe un representante de uno de los think tank energéticos más relevantes de Europa.

En la primavera de 2015 Arias Cañete deberá valorar los "compromisos nacionales" de reducción notificados por cada uno de los países de la UE como propuestas de acción más allá de 2020.

Por si eso fuera poco, recogerá en su nuevo departamento en Bruselas el paquete de cambio climático y energía para 2030 que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobarán días antes de que tome posesión.

"El paquete ya está preparado, pero Arias Cañete será el responsable de poner en marcha todo un entramado legislativo de directivas para ponerlo en marcha", explica una fuente de la Comisión.

Reducción de emisiones
Uno de los objetivos finales de ese paquete es que la Unión Europea consiga una reducción de emisiones del 40% en 2030, objetivo que apoya Alemania y que fuentes de una las fundaciones ambientales alemanas más relevantes afirman que ha sido condición sin la cual la canciller Angela Merkel no hubiera apoyado a Arias Cañete.

De ese paquete forma también parte la reforma del mercado de carbono europeo en la que está pendiente recuperar el precio del carbono, aplicar los criterios de reducción progresiva, crear una reserva de estabilidad o un banco central de CO2.

Arias Cañete tendrá que abanderar también la apuesta por la eficiencia energética que recoge ese paquete, y "recuperar la credibilidad en trae en esta materia viniendo de un Gobierno que en términos de renovables y eficiencia energética ha mandado un mensaje negativo a los mercados", asegura la fuente alemana.

Quien conoce bien al nuevo comisario de Cambio Climático y Energía asegura que "si su solvencia política se va a medir por defender un buen paquete de energía y clima se va a matar por ello".

El éxito en esta empresa iría mucho más allá de la cartera que acaba conseguir, ya que son muchos expertos los que ven en la descarbonización de la economía, en las renovables y en el empleo asociado a rehacer las ciudades para hacerlas más eficientes y limpias la salida a la crisis que atraviesa Europa. 


  • Calígula11/09/14 11:02
    Lo que queda claro, es que después del paso de este tipo por Europa, el cambio climático destructivo será más acusado. ¿Esto es construir Europa, o acelerar la destrucción del medio natural ?
  • José11/09/14 08:01
    ¿Dotes negociadoras?  que poca memoria. "El trasvase del Ebro se hará por c......".  Que se aten los machos en Teruel con el Carbón.  Cañete a demostrado un amor por Aragón que no veas.
  • Esgarringlao10/09/14 21:03
    Sus tan alabadas dotes negociadoras permitieron proteger a los agricultores españoles impidiendo la entrada de productos marroquís en Europa... uy no! si fué al contrario... que cosas, bueno, pues que no falten las mariscadas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual