Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EE.UU.

Obama da un paso al frente y detallará el miércoles plan para derrotar al EI

El presidente ha asegurado que su intención es "debilitar su capacidad de actuación". 

Alfonso Fernández. Washington 07/09/2014 a las 20:00
2 Comentarios
Barack ObamaAFP PHOTO / Jim WATSON

El presidente estadounidense, Barack Obama dio este domingo un paso al frente y anunció que el miércoles detallará a la nación el plan detallado de acción para "derrotar" al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Obama señaló que es el momento de que EE.UU. pase a la "ofensiva" frente al EI, que controla amplias zonas en Siria e Iraq.

"Lo que quiero que la gente entienda es que, durante los próximos meses, no solo vamos a ser capaces de parar el avance de EI. Vamos a debilitar de manera sistemática" su capacidad de actuación, agregó Obama en una entrevista en el programa 'Meet the Press' de la NBC. "Vamos a reducir el territorio que controla el EI y finalmente lo vamos a derrotar", subrayó Obama.

Obama trata así de retomar la iniciativa después de que hace unos días declaró en rueda de prensa que Washington no tenía aún una estrategia sobre el EI, lo que provocó numerosas críticas de la oposición republicana, que le acusó de no asumir un papel claro de liderazgo sobre los avances de los yihadistas en la región.

Sin embargo, rechazó que el nuevo plan vaya a incluir el "envío de tropas estadounidenses" y precisó que las únicas fuerzas sobre el terreno "serán iraquíes".

No va a ser el "equivalente" de Iraq, aseguró, en referencia a la operación militar lanzada en 2003 por su predecesor, George W. Bush, y que Obama concluyó con la salida de las últimas tropas, en 2011.

"Es similar al tipo de campañas contra el terrorismo en las que nos hemos ido implicando repetidamente en los últimos seis, siete años. (...) Creo que una amplia coalición regional e internacional será capaz de encarar el problema", agregó.

La pasada semana Obama participó en la cumbre de la OTAN en Gales en la que Washington inició la organización de una coalición internacional para hacer frente a la amenaza del Estado Islámico, para la que logró el respaldo de nueve naciones, entre ellas Francia, Reino Unido y Turquía.

Obama recibirá el martes en la Casa Blanca a los líderes demócratas y republicanos en el Congreso, que reanuda sus sesiones esta semana, para explicarles en detalle el plan.
"Voy a pedir al Congreso que deben entender y apoyar cuál es nuestro plan", adelantó el presidente estadounidense.

En la reunión estarán presentes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid; el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner; la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

"Si el presidente está preparado para presentar al Congreso un plan estratégico para proteger a EE.UU. y nuestros aliados de EI, creo que tendrá un significativo respaldo de los congresistas", indicó McConnell en un comunicado.

El pasado 8 de agosto, Obama decidió autorizar la ejecución de ataques aéreos en Iraq, pero lo hizo a título individual, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Gran parte de los legisladores, especialmente los republicanos, han presionado a la Casa Blanca para que exponga un plan más detallado y aumente las operaciones en Irak.

Desde entonces, EE.UU. ha lanzado más de un centenar de bombardeos a diferentes posiciones del EI en el norte de Iraq, todos ellos concentrados en torno a las ciudades de Mosul y Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

Precisamente este fin de semana, el Pentágono anunció que había abierto un nuevo frente en los bombardeos en Iraq, con nuevas operaciones en los alrededores de la presa de Hadiza, en la provincia occidental iraquí de Al Anbar.

"La pérdida de control de la presa o cualquier fallo catastrófico en ella -y las inundaciones que podría causar- amenazarían tanto al personal y las propiedades de EE.UU. en Bagdad y sus alrededores, como a miles de ciudadanos iraquíes", indicó en un comunicado el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby. 


  • Aragones208/09/14 12:14
    Y la historia se repite. Cuando los tengamos encima, a correr y a mandar tropas. Antes no, que no es "popular".
  • pepe08/09/14 10:30
    Este no se entera.Solo con bombardeos no se derrota al EI.Al Ejercito de Maniobra enemigo tienes que oponer el tuyo,tu infantería,tus blindados,tu artillería de División ó de Cuerpo de Ejército...Por cierto,EI es también un problema para los demás países árabes de la zona.Que empiecen a poner algo de su parte.Que se pongan ya en marcha las tropas de Siria,Turquía,Irak,Iran,Egipto,Arabia Saudi,los Emiratos Arabes,etc.Y por supuesto EEUU,Australia,Gran Bretaña,la Unión Europea...¡ Pero YA ¡.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual