Nuevos bombardeos sobre el aeropuerto de Donetsk

La zona vuelve a ser objeto de bombardeos 40 horas después de la firma del alto el fuego.

El norte de la región separatista ucraniana de Donetsk está volviendo a ser escenario de bombardeos cerca de la zona del aeropuerto horas solo 40 horas después de la firma del acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos. "Este es el sonido del alto del fuego", ha bromeado un rebelde prorruso. "Eso es una batalla como está mandado", ha añadido. 


El aeropuerto internacional de Donetsk es el frente de batalla de la ciudad. Actualmente está en manos del Ejército ucraniano, atrincherado mientras los rebeldes controlan el resto de Donetsk, pero las instalaciones están vacías y los enfrentamientos se concentran en una base militar cercana. 


Pese al alto el fuego vigente en Ucrania, también se han escuchado esta madrugada disparos de artillería y se ha detectado un incendio cerca del puerto de Mariupol, en el este del país, según ha informado un reportero de Reuters, en lo que podría suponer la primera violación significativa del acuerdo alcanzado entre las autoridades ucranianas y rusas. 


El reportero ha detectado un incendio en una instalación industrial, que afectaba también a un camión y una gasolinera situados dentro de los límites de Mariupol, una ciudad del este de Ucrania en la que viven unas 500.000 personas. 


Antes de que el alto el fuego entrase en vigor el viernes por la noche, Mariupol ha sido uno de los principales escenarios de enfrentamientos entre las tropas del Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos. 


Hasta que se han escuchado estos disparos, a lo largo de la jornada ha reinado el silencio en la ciudad. "Ha habido un ataque de artillería. Hemos recibido un número de impactos, aunque no tenemos información sobre la existencia de víctimas", ha informado una fuente oficial ucraniana desde el lugar de los hechos.