Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EE.UU.

La comunidad hispana, furiosa por la decisión de aplazar la reforma de la inmigración

Obama prometió acometer la reforma después de verano por vía ejecutiva, sin embargo, va a esperar.

Reuters/EP. Washington Actualizada 07/09/2014 a las 22:09
Etiquetas
0 Comentarios
Obama ayudará a los estudiantes con sus créditosAFP Photo

La comunidad hispana de Estados Unidos, con sus congresistas a la cabeza, ha manifestado su malestar con la decisión del presidente Barack Obama de aplazar su intención de acometer la reforma de la legislación sobre inmigración por la vía ejecutiva. 

Los demócratas que se juegan su escaño en el Senado en las elecciones legislativas parciales de noviembre habían pedido aplazar la reforma hasta después de las elecciones, lo que ha levantado ampollas entre los hispanos demócratas, ya que supone que Obama rompe así su promesa de impulsar la reforma tras el verano. 

"Jugar a lo seguro puede que te permita ganar unas elecciones, pero casi nunca es justo, casi nunca te lleva a una buena política pública de la que puedas estar orgulloso", ha afirmado el miembro de la Cámara de Representantes Luis Gutiérrez, demócrata como Obama. 

Gutiérrez, miembro del Caucus Hispano del Congreso, ha explicado que ya ha llamado por teléfono a Obama y a cargos de la Casa Blanca para pedir explicaciones y espera mantener reuniones con autoridades durante la semana próxima. 

Otro miembro hispano de la Cámara de Representantes, Tony Cárdenas, ha afirmado sentirse "frustrado" con Obama "porque ha tomado un camino demasiado largo para adoptar las acciones ejecutivas" para la reforma. "No me gusta lo que los asesores del presidente le estarán diciendo. Sólo puedo especular con que le han animado a esperar. Preferiría que lo hiciera ya", ha argumentado Cárdenas. 

Desde organizaciones de base como United We Dream (Unidos Soñamos), Cristina Jiménez ha afeado a Obama la "promesa rota". "Es otro revés en la cara de la comunidad latina e inmigrante", ha afirmado. 

La reforma migratoria fue aprobada el año pasado en el Senado, con lo que se abría una vía a largo plazo para acceder a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes, pero la iniciativa fue tumbada en la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con mayoría. Entonces Obama se comprometió a legislar la cuestión amparándose en sus poderes ejecutivos. 

En una entrevista emitida este domingo, Obama ha reiterado su compromiso con la reforma y ha asegurado que tomará medidas, aunque trabajará antes para incrementar el apoyo a las mismas. Además, ha recordado el caso de los menores no acompañados que han entrado en el país en las últimas semanas y cómo ha afectado a la opinión pública. 

"Ya sabes, la verdad es que la realidad política ha cambiado durante el verano debido a ese problema", ha afirmado durante la entrevista con la cadena NBC. 

"Quiero invertir un tiempo mientras nos organizamos para una acción ejecutiva. Quiero asegurarme también de que la población comprende por qué hacemos esto, por qué es lo correcto para el pueblo estadounidense, por qué es lo correcto para la economía estadounidense", ha argumentado. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual