Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rusia

Poroshenko y Putin constatan el cumplimiento del alto el fuego en Ucrania

Ambos líderes han comentado el envío de ayuda rusa a las poblaciones de Donetsk y Lugansk. 

Efe. Kiev Actualizada 06/09/2014 a las 17:50
0 Comentarios
Efe

Los presidentes ucraniano, Petró Poroshenko, y ruso, Vladímir Putin, constataron en una conversación telefónica el cumplimiento del alto el fuego bilateral decretado en el este de Ucrania y trataron los pasos para garantizar la estabilidad de la tregua alcanzada este viernes.

"Los jefes de los dos Estados constataron que el régimen del alto el fuego se respeta en general. Petró Poroshenko y Vladímir Putin trataron los pasos para garantizar un carácter estable del alto el fuego", informó la presidencia ucraniana en un comunicado.

En otra nota emitida tras la conferencia telefónica, el Kremlin resaltó a su vez que los dos mandatarios subrayaron la importancia del control internacional sobre el cumplimiento bilateral del cese de hostilidades entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.

"Se ha puesto el acento en la importancia del seguimiento de la situación por la OSCE", apuntó el comunicado del Kremlin, que también indicó que Putin y Poroshenko hablaron del "envío de ayuda humanitaria (rusa) a la población de las regiones de Donetsk y Lugansk", controladas en gran parte por los separatistas.

A pesar de que la tregua fue respetada por una inmensa mayoría de militares ucranianos y milicianos prorrusos, que según el Gobierno de Kiev reciben ayuda militar de Rusia, algunos incidentes aislados empañaron el cese de hostilidades.

Tanto el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania como algunos líderes de los separatistas denunciaron este sábado el uso de artillería y tiroteos aislados en ambos bandos, aunque la mayoría de éstos se produjeron anoche, cuando la orden del alto el fuego no había llegado aún a todos los combatientes.

El protocolo para el alto el fuego, firmado en Minsk con mediación de Rusia y la OSCE y considerado como primer paso de un plan de paz por etapas, prevé de hecho el control internacional del cese de hostilidades, el canje de prisioneros y la apertura de corredores para los refugiados y la ayuda humanitaria. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual