Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma migratoria

Obama cede y aplaza las medidas sobre inmigración hasta después de las elecciones

Considera que estas acciones podían perjudicar a algunos candidatos en las elecciones.

Efe. Washington 06/09/2014 a las 22:30
0 Comentarios
Obama sorprende a una familia británica con su presencia en Stonehenge

El presidente estadounidense, Barack Obama, dio este sábado marcha atrás a su intención de tomar medidas ejecutivas sobre la reforma migratoria antes del final del verano, y anunció que las retrasa hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.

"Debido a la extrema politización de este asunto, el presidente cree que sería dañino para la propia medida y las perspectivas a largo plazo de una reforma migratoria integral anunciar una acción ejecutiva antes de las elecciones", afirmó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica con periodistas.

De este modo, Obama cede a las presiones ejercidas por legisladores de su propio partido, el demócrata, que consideraban que estas acciones podían perjudicar a algunos candidatos en las elecciones claves del próximo noviembre.

En estos comicios, en los que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, los demócratas temen perder el control de la Cámara alta.

Conscientes de las críticas que este aplazamiento tendrá entre los activistas pro-reforma, especialmente la comunidad hispana, la Casa Blanca señaló que Obama solo ha decido postergar la cuestión y tomará estas acciones ejecutivas antes de finales de año.

"La decisión no es sobre si actuara o no, actuará antes del fin de 2014", indicó el alto cargo.
Desde los grupos de activistas, la reacción no se hizo esperar y salieron rápidamente a mostrar su enfado.

"El presidente Obama ha roto una promesa más de las que hizo a las familias inmigrantes. Al ceder ante los temerosos senadores demócratas y los intimidadores republicanos, ha decidido poner la política por delante de las vidas de los inmigrantes y las urgentes necesidades de EEUU", aseguró Deepak Bhargava, del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa, FIRM, en un comunicado.

Bhargava consideró la decisión como "tremendamente dura", de "un cálculo político miope" y que "sacrifica" a las familias inmigrantes.

Obama había situado, al comienzo de su segundo mandato presidencial, la reforma migratoria como una de las prioridades de su agenda política.

Asimismo, a finales del pasado junio, aseguró que dado el bloqueo de los republicanos en el Congreso, que controlan la Cámara de Representantes, tomaría estas medidas ejecutivas antes del final del verano con el objetivo de encontrar una forma para solucionar la situación de los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que hay en el país.

Entre las medidas que baraja el presidente, se encuentra la extensión del alcance del programa de Acción Diferida, DACA, que protege a jóvenes indocumentados de la deportación, o la ampliación del número de tarjetas de residencia ("green cards") que se conceden al año en el país.

También los republicanos aprovecharon el anuncio para criticar la "retórica vacía" de Obama.
"El presidente sigue jugando a hacer política con un asunto tan importante (...) Sus promesas rotas son un bofetada en la cara de millones de hispanos en EEUU", aseguró Ruth Guerra, portavoz del partido republicano.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, indicó que "cualquier acción unilateral sólo tensará aún más la confianza entre la Casa Blanca y la gente".

Un proyecto de reforma migratoria bipartidista logró ser aprobado el año pasado en el Senado, de mayoría demócrata, pero se encuentra estancado en la Cámara de Representantes, donde los republicanos prefieren una reforma por partes del sistema migratorio condicionada al aumento de los recursos en materia de seguridad fronteriza. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual