ACNUR denuncia la necesidad urgente de alojamiento en Iraq

En menos de tres meses, las temperaturas medias caerán por debado de diez grados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado este vienes la necesidad urgente de alojamiento para los desplazados en Iraq, especialmente de cara a la llegada del invierno, según un comunicado que ha difundido la agencia de la ONU. 


ACNUR lanzó el pasado 20 de agosto una operación de ayuda humanitaria que ha distribuido más de 100.000 colchones, 10.000 tiendas de campaña familiares y 40.000 bidones de agua. Esta ayuda ha llegado a 850.000 desplazados de la región del Kurdistán, en Iraq. Durante los próximos días, otros 10 aviones cargados de ayuda llegarán a Erbil. 


Sin embargo, la organización ha denunciado la situación y la urgencia de alojamiento digno para los refugiados, de cara a la llegada del invierno. Muchas escuelas están siendo utilizadas para acoger a los desplazados y las tiendas de campaña y otras viviendas necesitan ser reforzadas ante la inminente bajada de las temperaturas. 


En menos de tres meses, las temperaturas medias diarias caerán por debajo de los diez grados y comenzarán las lluvias. ACNUR también ha hecho saber que se necesita con urgencia ropa de abrigo y estufas para hacer frente al invierno. 


Gracias al nuevo puente aéreo que se ha puesto en marcha con la ayuda del pueblo iraquí y el Gobierno de Noruega, se llevarán más de 40.000 mantas, 10.000 juegos de utensilios básicos de cocina y hasta 18.000 lonas de plástico. 


A pesar de que los nuevos desplazamientos se han reducido notablemente, la situación todavía es impredecible, ya que el conflicto todavía se mantiene activo en Nínive, Diyala, Anbar y Saladino. 


En el centro y sur de Irak, ACNUR continúa atendiendo a los desplazados. Desde el mes de enero, ACNUR ha atendido a más de 120.000 personas en 15 gobernaciones. 40.000Desplazados en ocho campamentos  

En Irak actualmente hay ocho campamentos que dan refugio a cerca de 40.000 personas desplazadas. También se estudia la apertura de otros 19 campos, que están siendo construidos por autoridades regionales y agencias humanitarias. ACNUR está apoyando los trabajos en algunos de esos campos y también proporcionará tiendas de campaña, ayuda de emergencia y apoyo en materia de protección. 


Sin embargo, la mayoría de los desplazados no están viviendo en los campamentos. Muchos de ellos permanecen en centros colectivos, edificios en construcción, mezquitas, iglesias y colegios. Más de 2.000 escuelas en todo el país están siendo utilizadas para acoger a los desplazados, por lo que el inicio del curso escolar, que debería comenzar en menos de dos semanas, será atrasado. Las personas alojadas en centros educativos son las que tienen prioridad a la hora de ser realojadas en nuevos campos para que los niños puedan comenzar el curso escolar tan pronto como sea posible. 


ACNUR también proporciona ayudas económicas para apoyar a aquellas personas que se encuentran en un alojamiento de alquiler. Hasta la fecha la agencia de la ONU ha ayudado a 12.000 personas (1.990 familias). A finales de año, se espera haber asistido a cerca de 50.000 personas con estas ayudas. La aportación de dinero permite a las personas desplazadas comprar lo que consideran más importante y muy a menudo destinan parte de esta ayuda al pago del alquiler. 


En Iraq, se calcula que aproximadamente 1,8 millones de personas se han visto forzadas a desplazarse desde enero. Los desplazados se encuentran repartidos por 1.500 asentamientos en todo el país. Además, Irak también está acogiendo a 215.000 refugiados sirios. 


ACNUR ha pedido con urgencia un mayor apoyo económico para poder atender las necesidades básicas de los desplazados y ha hecho llamamiento para conseguir 270 millones de euros adicionales con los que poder cubrir las necesidades más urgentes de la población desplazada.