Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Oriente Próximo

El Ejército israelí ofrece pruebas del disparo de cohetes desde escuelas en Gaza

Dice que Hamás tiene 16.000 operativos y la Yihad Islámica otros 6.000.

Reuters/EP. Tel Aviv 04/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
6 Comentarios
Reuters

  El Ejército israelí ha ofrecido su evaluación más detallada hasta la fecha sobre la ejecución y el impacto de su reciente operación en la Franja de Gaza, incluidas fotografías que indican que milicianos almacenaron y dispararon cohetes desde escuelas y un balance sobre los daños infligidos a Hamás. 

  En un briefing en su sede en Tel Aviv, el Ejército israelí ha presentado una imagen precisa de la estructura y capacidad de Hamás y otros grupos milicianos que operan en Gaza, en un esfuerzo por explicar la gravedad de la amenaza a la que se enfrenta Israel y justificar los bombardeos llevados a cabo sobre la Franja durante 50 días. 

  Entre las pruebas ofrecidas por un alto cargo militar figuran detalles sobre el radio y el número de cohetes disparados por Hamás y la Yihad Islámica, fotos que muestran cómo las lanzaderas de cohetes estaban escondidas en cementerios y un parque de juego, y como fueron usados los túneles para llevar a cabo ataques y huir. 

  Algunas de las fotos mostraban una escuela durante el día, con su patio central vacío. Por la noche, aparecían cohetes almacenados en el patio. "Estamos enfrentándonos con una fuera terrorista cuidadosamente estructurada y en muchos casos bien entrenada", ha indicado el general, que ha pedido mantener el anonimato. 

  "Hamás tiene al menos 16.000 operativos organizados en seis brigadas  en toda la Franja de Gaza, cada una con su propio comandante, mientras que (la Yihad Islámica) tiene una estructura similar y un total de unos 6.000 operativos", ha añadido. 

  El conflicto, el más largo mantenido por Israel desde que se retiró de Gaza en 2005, dejó más de 2.100 palestinos muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Sanidad palestino. Israel ha informado de 67 soldados y seis civiles muertos.

Número de cohetes

  Un día antes de que comenzara la contienda, el Ejército israelí dijo que estimaba que los milicianos tenían 10.000 cohetes en Gaza, incluidos 350-400 con un radio de alcance de hasta 80 kilómetros y unas decenas con un radio de 160 kilómetros, que alcanza Jerusalén. Además, según el oficial de Inteligencia, había "miles y miles" de proyectiles de mortero. 

  Unos 4.000 cohetes fueron disparados durante el conflicto y 3.000 destruidos por las operaciones israelíes, lo que deja entre 2.500 y 3.000 en manos de Hamás, Yihad Islámica y otros grupos. El oficial lo ha calificado como una "gran degradación" de las capacidades de estos grupos, junto con la destrucción de 32 túneles construidos desde Gaza hacia Israel y de los pasos dados contra las finanzas de Hamás. 

  El militar israelí ha presentado cifras que muestran que la mayoría de los fallecidos durante el conflicto eran civiles. Así, de las 2.127 víctimas palestinas verificadas hasta ahora por Israel, 706 eran civiles y 616 milicianos. Otros 805 figuran como "desconocidos", pero el oficial ha asegurado que una vez se complete la verificación es probable que entre el 40 y el 45 por ciento de ellos sean milicianos y el resto civiles.

Civiles muertos

  Según ha defendido, el alto número de civiles muertos es resultado del hecho de que Hamás y otros grupos realizan sus operaciones desde zonas densamente pobladas o emplean a "operativos" que no tenían una afiliación directa pero que han participado de algún modo. 

  "Somos un ejército moral. Queremos aprender de nuestros errores", ha asegurado, añadiendo que las víctimas civiles "son una gran cuestión en el mundo" y que Israel está dispuesta a abordar. 

  En otro orden de cosas, el oficial ha reconocido que el ataque de comandos que llegaron a nado desde Gaza hasta a Israel estuvo bien planificado, usó equipamiento avanzado y occidental y fue llevado a cabo por milicianos que "estaban en forma". También ha reconocido una cierta sorpresa por la extensión de la red de túneles excavada por hamás y su intento por usar un avión parecido a un 'drone', aunque no llevaba ni armas ni explosivos. 

  Reconstruir esas capacidades llevará tiempo, ha afirmado, añadiendo que esta guerra ha sido más exitosa que las anteriores en 2012, 2008-9 y 2006 en hacer retroceder a Hamás. No obstante, ha hablado de "la próxima escalada" con Hamás, pareciendo aceptar que habrá inevitablemente un nuevo conflicto en Gaza.  


  • Ali Maña04/09/14 11:16
    Lo que si es increíble es que los medios informativos se dediquen a dar bombo y mas bombo a la muerte de civiles y niños en Gaza.  Estas muertes son tristísimas, mas que cualquier otra, ya que habla de la ignorancia y estupidez tanto de los civiles como de sus gobernantes.  Y digo estupidez, porque un pueblo que tiene como gobernantes a quienes les utiliza de escudos a ellos y sus hijos, y no se levantan contra ellos, es un pueblo estúpido. Sus gobernantes tienen master en estupidez y crueldad a partes iguales.  Lástima de niños tener que criarse con semejantes padres.  Ojalá algún medio echara lo que hay que echar para informar sobre la auténtica realidad en Gaza. A muchos ignorantes del resto del mundo a lo mejor les cambiaba un poquito el punto de vista que nos quieren vender.
  • Cateto04/09/14 10:43
    "#2 Alí Catador" "los enemigos de mis enemigos son mis amigos" con esa forma de pensar no cuentes con hacer buenos amigos.
  • Jesús04/09/14 09:32
    Hay una diferencia moral absoluta entre Israel y Hamás: los primeros defienden a su población civil,  mientras que los segundos (Hamás) muestran un total desprecio por la vida de su gente.  
  • Pepe04/09/14 08:49
    Por cierto, ¿donde compra Hamás sus misiles? ¿Serán los cohetes que sobran de la fallas de Valencia? Porque no dan ni una, fallan más que una escopeta de feria...
  • Alí Catador04/09/14 08:47
    Cualquiera que haya visitado Israel sabe que es un país moderno y occidental, mientras que los islamistas son fanáticos religiosos que no les importa sacrificar vidas, pues luego van a ir a su paraíso. Así, utilizan hombres y niños bomba -voluntarios o no- y lanzan misiles desde escuelas. Luego vendrá la ayuda internacional a espuertas, pero primero construirán mezquitas, y los dirigentes se llevarán su tajada... y lo que sobre para escuelas y hospitales. Los israelitas no son santos, pero los enemigos de mis enemigos son mis amigos.
  • José04/09/14 08:18
    No seré yo quien defienda a Isrrel, pero también tengo que decir que no me gustaría compartir frontera con sus vecinos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual