Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto de Ucrania

Putin anuncia un plan de paz para el este de Ucrania tras conversar con Poroshenko

​Tras la conversación, Kiev anunció un acuerdo para el alto el fuego en la zona del conflicto armado.

Efe. Moscú/Kiev Actualizada 03/09/2014 a las 17:09
0 Comentarios
Putin, en imagen de archivo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó un plan de paz de siete puntos para el este de Ucrania tras mantener una conversación telefónica con su colega ucraniano, Petró Poroshenko, después de la cual Kiev anunció un acuerdo para el alto el fuego en la zona del conflicto armado.

"Quiero subrayar (...) que esta declaración se hace como resultado de nuestra conversación telefónica con el presidente Poroshenko", explicó Putin durante una visita a Mongolia, según informaron las agencias rusas desde Ulán Bator.

Tras esa conferencia telefónica, la presidencia ucraniana anunció "un acuerdo sobre un alto el fuego permanente", pero más tarde precisó en otra nota que se trata de "un régimen de alto el fuego".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió que el acuerdo anunciado por Kiev fuera alcanzado entre Putin y Poroshenko, con el argumento de que "Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto" armado en Ucrania.

Poco después, el propio Putin explicó que su propuesta debería ser acordada entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos y sugirió que el acuerdo podría salir de la ronda de consultas del Grupo de Contacto para Ucrania previstas en la capital bielorrusa para el próximo viernes.

"En primer lugar, hay que poner fin a las operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas (de Ucrania) y de los grupos armados de las milicias del sureste de Ucrania en los frentes de Donetsk y Lugansk", expuso Putin el primer punto de su plan.

Al mismo tiempo, "las fuerzas de Ucrania (deben) replegar sus unidades de manera que queden a una distancia tal de las ciudades que excluya la posibilidad de su cañoneo con artillería".

El tercer punto de la propuesta, elaborada según Putin durante su vuelo a Ulan Bator, contempla "un control internacional objetivo y verificable de las condiciones del alto el fuego".

Además, debe excluirse "el uso de la aviación de guerra contra la población civil y las ciudades en la zona del conflicto y poner en marcha un mecanismo de canje de retenidos mediante la fórmula 'todos por todos' sin condiciones previas".

"Sexto, abrir corredores humanitarios para el desplazamiento de refugiados y la entrega de cargamentos humanitarios a las ciudades y otras núcleos poblacionales de las regiones de Donetsk y Lugansk", dijo el mandatario ruso.

Por último, añadió, el acuerdo debe incluir el envío de especialistas "para la reparación de las infraestructuras sociales y comunales destruidas" en el este ucraniano, donde los separatistas prorrusos, según Kiev, cuentan con ayuda rusa en tropas y armamento.

Uno de los líderes de los rebeldes, Miroslav Rudenko, aseguró que los sublevados cesarán la lucha "si Kiev repliega sus tropas desde los núcleos poblacionales, o mejor aún, desde el territorio" de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El plan de paz de Putin llega en vísperas de que la Unión Europea apruebe una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su creciente intervención en la crisis de Ucrania.

También Ucrania atraviesa momentos delicados en su operación militar contra los separatistas debido a la exitosa contraofensiva de las milicias, que en poco más de una semana han recuperado decenas de localidades controladas por las fuerzas de Kiev y han abierto un tercer frente en el sur de la región de Donetsk.

De hecho, los cuerpos de 87 soldados ucranianos muertos durante el cerco rebelde de la ciudad ucraniana de Ilovaisk llegaron en los últimos dos días a la región de  Zaporozhie, según confirmó hoy el mando militar ucraniano.

El imparable avance de las fuerzas de Kiev frenó en seco hace poco más de una semana tras varios meses de éxitos en su lucha contra los rebeldes, un giro que en Kiev achacan a la entrada de tropas regulares rusas en territorio de Ucrania.

El coordinador de la web "Resistencia Informativa", Dmitri Timchuk, muy próximo a Kiev, reconoció hoy que las tropas ucranianas se han retirado de prácticamente todo el sur de la región de Lugansk para reagrupar sus fuerzas.

A su vez, los sublevados informaron de una organizada retirada de "importantes fuerzas del Ejercito ucraniano y de la Guardia Nacional" desde el territorio de las dos regiones rebeldes, lo que habría permitido a los milicias recuperar el control de una treintena de localidades sólo en las últimas horas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual