Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ucrania

Los Veintiocho avanzan en el consenso sobre la propuesta para reforzar las sanciones contra Rusia

Estudian restringir la financiación a compañías estatales de defensa y energía rusas, prohibir los préstamos sindicados y los servicios asociados para actividades de exploración de petróleo en el Ártico

E. P. Bruselas Actualizada 03/09/2014 a las 21:41
Etiquetas
0 Comentarios

  Los embajadores de los Veintiocho ante la Unión Europea han mostrado "un apoyo amplio" a la propuesta de la Comisión Europea para reforzar las sanciones económicas, militares y energéticas contra Rusia en respuesta al agravamiento de la crisis en el este de Ucrania y que contempla entre otros restringir el acceso a la financiación en los mercados de capitales europeos para "compañías estatales de defensa y energía" y no sólo a los grandes bancos estatales rusos como hasta ahora, según consta en la propuesta de la Comisión Europea para reforzar las sanciones contra Rusia, han explicado fuentes europeas. 

  "Ha habido un apoyo bastante amplio. Un número de delegaciones, como Eslovaquia y República Checa, ha dicho que tiene que estudiar los textos legales pero no se esperan grandes cambios a la propuesta", han explicado fuentes europeas tras la primera discusión del nuevo paquete de sanciones que han mantenido los Veintiocho a nivel de embajadores este martes. 

  Los Veintiocho prohibieron a finales de julio la compra, venta, intermediación o prestación de asistencia en la emisión o cualquier otra forma de negociación, de modo directo o indirecto, en relación con bonos, obligaciones, acciones o instrumentos financieros similares con vencimiento a más de 90 días emitidos después del 1 de agosto de 2014 por cinco bancos propiedad del Estado ruso: el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank y ahora se trata de ampliar la restricción de la financiación a "compañías estatales de defensa y energía" rusas. 

  También contempla reducir la madurez de los instrumentos de los 90 a 30 días, aunque la propuesta no aclara si se reduciría sólo para las entidades bancarias sancionadas o también para las compañías de defensa y energía e, igualmente, plantea prohibir "los préstamos sindicados", en este caso, para los bancos como las empresas y defensa y energía,  según las fuentes europeas. 

  La UE también contempla "la prohibición de servicios asociados futuros" de compañías europeas para actividades de perforación en aguas profundas, la exploración en el Ártico y producción de petróleo de esquisto, incluidos por ejemplo "servicios de perforación, pruebas en pozos petroleros o el suministro de buques". 

  Los Veintiocho ya acordaron a finales de julio que la exportación de "determinados equipos y tecnología relacionada con la energía", limitado al sector petrolero, quedaría "condicionada a una autorización previa" y que se denegarían las licencias de exportación "para la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico" pero dejaron el sector del gas fuera de las sanciones, dada su mayor sensibilidad. 

  Los países bálticos, Suecia y Polonia han defendido no obstante sancionar no sólo al sector petrolero sino ampliar el alcance al sector de "hidrocarburos" para incluir también al gas, según fuentes europeas, que han descartado que prospere esta reivindicación.

Ampliar la lista

  La UE también contempla "ampliar" la lista de tecnologías y equipos prohibidos de uso dual para Rusia, es decir con aplicaciones civiles y militares, y prohibirlas no solo para "usuarios finales militares" o "uso militar" como hasta ahora sino también para "usuarios civiles", según fuentes europeas, que ha admitido que algunas delegaciones han advertido de la necesidad de no afectar por ejemplo al área de la seguridad civil aérea. 

  También se contempla reforzar el embargo de importación y exportación de armas a Rusia aprobado a finales de julio para nuevos contratos "básicamente para corregir algunas inconsistencias identificadas en la aplicación del embargo relacionadas con la asistencia financiera y técnica para las importaciones y exportaciones de armas", han precisado las fuentes consultadas. 

  No se prevé ampliar el embargo de armas a Rusia acordado en julio para los nuevos contratos con el objetivo de incluir a los ya firmados como los portahelicópteros Mistral de Francia a Rusia, aunque ya resulta "irrelevante" tras la decisión de Francia de suspender el envío del primer buque, previsto en octubre, a raíz de la grave situación en Ucrania.

Boicot al Mundial

  El Ejecutivo comunitario también ha planteado la posibilidad de recomendar la suspensión de Rusia de "acontecimientos deportivos, económicos y culturales internacionales de alto nivel", incluidos la Fórmula Uno, las competiciones de fútbol europeas y el próximo Mundial de Fútbol de 2018, aunque fuentes europeas han admitido que "esto no es para ahora" y no se aprobaría en todo caso en esta ronda. 

  Los Veintiocho continuarán sus discusiones este jueves sobre el paquete de sanciones con los textos legales sobre la mesa y no el mero documento de opciones presentado por la Comisión Europea este miércoles, que también se prolongarán el viernes, cuando se espera que tomen una decisión. 

  Las sanciones se podrían aprobar el mismo viernes por el procedimiento escrito por los embajadores si hay acuerdo entre las capitales a nivel de "líderes" para avanzar en las sanciones, como ya ocurrió en el caso del primer paquete de sanciones económicas contra Rusia aprobado a finales de julio, según las fuentes europeas consultadas, que han explicado que los embajadores no han entrado a discutir la propuesta del alto el fuego en el este de Ucrania discutida por Kiev y Moscú. 

  Los líderes europeos reclamaron el sábado a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que preparara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia a raíz de la incursión militar de soldados rusos en suelo ucraniano y dieron a Moscú una semana de plazo para dar pasos para rebajar la tensión. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual