Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iraq

EE. UU. lanza nuevos bombardeos contra posiciones del Estado Islámico en Mosul y Amirli

Todas las aeronaves abandonaron las zonas de ataque sin sufrir daños.

Efe. Washington Actualizada 01/09/2014 a las 09:11
0 Comentarios
Un caza reabasteciendose en vuelo de un Air Force KC-135 sobre el norte de IrakEfe

Las fuerzas militares de Estados Unidos lanzaron nuevos ataques aéreos en Iraq contra posiciones del yihadista Estado Islámico (EI) cerca de la presa de Mosul y de la ciudad de Amirli, informó hoy el Mando Central estadounidense.

Los bombardeos se llevaron a cabo con "cazas y aeronaves de ataque" y en el caso del lanzado cerca de la ciudad de Amirli destruyeron un tanque de las fuerzas yihadistas y en el de la presa de Mosul un vehículo acorazado del EI.

"Todas las aeronaves abandonaron las zonas de ataque sin sufrir daños", informó el Mando Central estadounidense en un comunicado.

Estos bombardeos fueron autorizados por el presidente Barack Obama "para proteger al personal y las instalaciones estadounidenses, apoyar esfuerzos humanitarios y respaldar a las fuerzas iraquíes que actúan de acuerdo a estos objetivos", recordó el Mando Central en su nota.

Este sábado, además de bombardear posiciones del EI en las proximidades de la presa de Mosul, en el norte de Iraq, las fuerzas estadounidenses participaron en una operación de lanzamiento de ayuda humanitaria, especialmente alimentos, agua y medicinas, sobre la ciudad de Amirli, unos 200 kilómetros al norte de Bagdad.

Dicha misión, en la que también participaron aeronaves de Australia, Francia y Gran Bretaña, tenía como fin asistir a la población de Amirli, de unos 15.000 habitantes, asediada desde hace más de dos meses por las fuerzas yihadistas del EI.

Dicha operación, a petición de las autoridades iraquíes, estuvo en el caso de las fuerzas estadounidenses acompañada por bombardeos contra posiciones del Estados Islámico para proteger la misión humanitaria.

Fuentes de la inteligencia militar de Bagdad informaron de que las fuerzas iraquíes y kurdas finalmente lograron  liberar esa localidad de mayoría chií, en la que el prolongado asedio yihadista hacía temer una masacre de civiles.

Desde el 8 de agosto, las fuerzas militares de Estados Unidos han llevado a cabo un total de 120 ataques aéreos en Iraq, dentro de la operación que autorizó Obama para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas en la defensa de su territorio ante el avance yihadista.

La mayor parte de las operaciones con un total de 80 han correspondido a la recuperación y defensa de la presa de Mosul, otras 23 han sido en las inmediaciones de la ciudad de Erbil, 13 más de la de Sinyar, y cuatro este fin de semana, en torno a Amirli, según el recuento del Mando Central.

Iraq es escenario desde junio de un conflicto armado, con tintes sectarios, debido a la ofensiva lanzada por insurgentes suníes encabezados por este grupo yihadista en la mitad norte del país.

El EI efectuó rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Iraq bajo su control.

Estados Unidos está evaluando la posibilidad de atacar también sus posiciones en suelo sirio, con el objetivo de frenar sus avances de manera más efectiva, pero ha insistido en que la solución al problema pasa por una estrategia de integración regional para combatir a los grupos más extremistas.

El Pentágono ha informado de que esta campaña le está costando unos 7,5 millones de dólares diarios como media.

Se espera que Obama aborde el avance de los yidadistas del EI en Iraq y Siria y busque apoyos a su estrategia entre sus socios de la OTAN en la cumbre que celebrará esta organización militar el jueves y viernes próximos en Gales (Reino Unido).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual