Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

Un miembro de Amanecer Dorado jura su cargo como concejal de Atenas desde la cárcel

El partido del concejal asegura que son víctimas de una caza de brujas del Gobierno.

Reuters/EP. Atenas 30/08/2014 a las 06:00
0 Comentarios

Un importante miembro del partido ultraderechista griego Amanecer Dorado, que se encuentra en prisión provisional acusado de posesión ilícita de armas, ha jurado este viernes su cargo como concejal de Atenas, convirtiéndose en la primera persona en Grecia que gana un cargo estando entre rejas. 

  "Queríamos meter a esos ladrones en la cárcel, pero ellos nos han metido a nosotros primero. No pasa nada, Grecia al final siempre gana", ha gritado el concejal de Atenas y miembro de Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, mientras llegaba a un Consejo de Atenas fuertemente custodiado para jurar su cargo. 

  Decenas de simpatizantes del partido ultraderechista se han congregado a las afueras del edificio portando banderas de Grecia y gritando "sangre, honor, Amanecer Dorado". Un grupo de antifascistas se ha congregado para protestar contra este partido cerca del lugar. 

  Kasidiaris saltó a la fama después de abofetear a una diputada comunista en un programa de la televisión griega antes de las elecciones de 2012. En los comicios de mayo de 2014, quedó cuarto en la carrera por la Alcaldía de Atenas, consiguiendo un 16 por ciento de los votos. 

  En julio, entró en prisión preventiva a la espera de ser juzgado, convirtiéndose en el noveno diputado de Amanecer Dorado en entrar en la cárcel desde que el partido fuese acusado de racismo por estar relacionado con el apuñalamiento de un rapero. 

  El líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos, que hizo un saludo fascista al comenzar una sesión del Consejo Municipal de Atenas, en 2010, fue detenido tras el apuñalamiento y se encuentra en una prisión de alta seguridad de Atenas. 

  Según fuentes del tribunal que lleva el caso, la investigación está en su fase final. El juicio, en el que hay 70 acusados, entre ellos 16 diputados de Amanecer Dorado, empezará en noviembre. 

  El partido ha negado las acusaciones y ha asegurado que los detenidos son víctimas de una caza de brujas liderada por el Gobierno. 

  Amanecer Dorado es un partido de extrema derecha que entró en el Parlamento por primera vez en 2012 aprovechando una ola de indignación por el aumento del desempleo y la política de austeridad impuesta por la Unión Europea. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual