Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vigilancia fronteriza

Israel se despliega en los Altos del Golán tras el ataque a las fuerzas de la ONU

Los soldados se han desplegado para prevenir cualquier movimiento en la frontera.

Reuters. Quneitra Actualizada 29/08/2014 a las 20:30
Etiquetas
0 Comentarios
Un soldado israelí en los Altos de GolánEfe

Las fuerzas israelíes han tomado posiciones en Quneitra, un puesto fortificado situado entre el territorio sirio y los Altos del Golán, a apenas 400 metros de las posiciones de los milicianos del Frente Al Nusra que atacaron las bases de la misión de Naciones Unidas, UNDOF, capturando a 43 soldados de Fiyi. 

  Los soldados israelíes, entre los que hay algunos efectivos que participaron en la ofensiva aérea de Israel sobre la Franja de Gaza, han sido desplegados para prevenir cualquier movimiento en la frontera entre Siria e Israel. 

  "No vamos a hacer nada, solo estamos observando", ha declarado un oficial militar israelí, mientras se encontraba agachado junto a su pelotón bajo un montículo de rocas a unos cientos de metros del puesto fronterizo donde se puede divisar la bandera azul de Naciones Unidas. 

  Desde un mirador en la zona controlada por Israel se puede divisar cómo los rebeldes del Frente Al Nusra se mueven en motocicletas y en pick-ups, mientras que el Ejército sirio lucha contra las fuerzas opositoras unos kilómetros más lejos. 

  Los milicianos del grupo islamista Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, atacaron este miércoles varios enclaves de la UNDOF, la misión de la ONU que vela por que se respeten las fronteras de la región desde la guerra arabe-israelí de 1973, consiguiendo capturar a 43 cascos azules fiyianos y sitiando a otros 80 filipinos. 

  Los 80 cascos azules del Ejército filipino, siguen sitiados por los islamistas en uno de los enclaves de la UNDOF en la parte siria, según han asegurado fuentes oficiales del Ejército filipino. 

  La UNDOF, que tiene alrededor de 1.200 hombres desplegados en seis enclaves de los Altos del Golán, no ha querido dar declaraciones. 

  Fuentes del Ejército filipino han declarado que esperan que la situación se relaje a pesar del enfrentamiento de los rebeldes con las fuerzas de paz filipinas y la falta de conocimiento sobre el paradero de los fijianos. 

  El Ministerio de Exteriores de Filipinas ha pedido que "se lleven a cabo todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar la seguridad de todos los soldados de la UNDOF", que en estos momentos está compuesta por indios, nepalíes, irlandeses y neerlandeses, además de los filipinos y los fiyianos.

Otros incidentes 


   Es la tercera vez en dos años que las tropas de la UNDOF han sido sitiadas en territorio sirio, una muestra de la inestabilidad de la zona desde que estallara la guerra contra el régimen de Bashar al Assad. Hasta ese momento, la misión de la UNDOF era una de las más tranquilas de todas las que tiene desplegadas la ONU en el mundo. 

  En las dos ocasiones anteriores los sitios se resolvieron en días, según han aseguran fuentes de la ONU, pero esta vez la situación parece más complicada. 

  Un miliciano cercano al Frente Al Nusra ha contado que los soldados fiyianos han sido capturados por haber ofrecido ayuda médica a los soldados heridos del régimen. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual