Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto ucraniano

Ucrania denuncia la entrada de tropas rusas en el país

El presidente Poroshenko asegura que entraron por una zona "no controlada".

Efe. Kiev Actualizada 28/08/2014 a las 17:38
Etiquetas
1 Comentarios
Ucrania denuncia la entrada de tropas rusas en el país

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, denunció este jueves que tropas regulares rusas con armamento pesado entraron en territorio ucraniano, aunque aseguró que la situación militar en el este del país es "controlable".

"Entraron columnas con técnica militar pesada, una gran partida de armas y tropas de unidades regulares de la Federación Rusa", dijo Poroshenko al dar inicio a una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, según medios locales.

Esas tropas rusas, que habrían participado en la toma de la ciudad fronteriza de Novoazovsk (en la costa del mar de Azov), entraron "a través de una zona de la frontera no controlada" por las fuerzas gubernamentales, agregó.

Precisamente por ese motivo, Poroshenko canceló su viaje a Turquía, convocó esta reunión y pidió una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo de la Unión Europea.

"Seré franco: la situación es, sin lugar a dudas, extremadamente complicada. Pero es controlable, suficiente controlable como para que no caigamos presa del pánico", señaló.
Poroshenko considera que la exitosa ofensiva ucraniana contra los bastiones rebeldes en el este del país obligó a los separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk a pedir refuerzos a Rusia.


Con todo, "somos capaces de defendernos solos", aunque, "sí, necesitamos armamento moderno y de alta tecnología", destacó, y se mostró convencido de que la situación al respecto "mejorará notablemente".

Según distintas fuentes citadas por medios rusos, la OTAN y la inteligencia estadounidense confirman la presencia de militares rusos en el este de Ucrania, y portavoces aliadas destacan la presencia de otros 20.000 efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana.

Mientras, representantes del Gobierno ucraniano explicaron que Kiev se resiste a declarar el estado de guerra en el país puesto que en tal caso la legislación internacional prohibiría a Ucrania recibir ayuda militar extranjera.

Por otra parte, Poroshenko desveló que este jueves había tenido lugar la primera reunión entre los mandos militares de Ucrania y Rusia sobre la necesidad de controlar la frontera e impedir la entrada de "unidades militares de la Federación Rusa" en territorio ucraniano.

Ante la insistencia de Ucrania y Lituania, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión urgente para analizar la situación en Ucrania para las 18:00 GMT.

"El mundo debe hacer una valoración sobre el repentino agravamiento de la situación en Ucrania", dijo Poroshenko.

No obstante, los embajadores rusos ante la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) negaron rotundamente la presencia de tropas de su país en territorio de Ucrania.

Paradójicamente, los combates entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se han recrudecido desde la cumbre del martes en Minsk, en la que Poroshenko se reunió por vez primera sin intermediarios con el líder ruso, Vladímir Putin.

Según la prensa, los separatistas prorrusos intentan abrir un tercer frente en el este de Ucrania, escenario de una sublevación armada desde abril pasado.


  • Esgarringlao28/08/14 23:28
    Me pregunto porque seguimos apoyando a naciones gobernadas por fascistas genocidas que ni siquiera forman parte de la UE. La moneda ucraniana no vale nada, no pagan sus deudas, están gobernados por gente todavía más corrupta que aquí, apoyarlos sólo nos causa problemas con Rusia, nación que si aporta mucha riqueza a nuestro país. Ucrania sólo será competencia para España en agricultura, recibiendo ayudas, será mano de obra barata... más paro y miseria.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual