Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justifican los ataques

Ucrania descarta finalizar la operación antiterrorista del este del país

Aún así, contempla una declaración de alto el fuego bilateral, pero con renuncia separatista.

Efe. Kiev Actualizada 27/08/2014 a las 17:46
Etiquetas
0 Comentarios
Los separatistas prorrusos se alejan de un coche en llamasEfe

Ucrania descarta poner fin a la operación antiterrorista en el este del país pero contempla una declaración del alto el fuego bilateral en el futuro, siempre que los separatistas prorrusos renuncien a la lucha armada, declaró este miércoles el jefe adjunto de la Administración presidencial, Valeri Chali.

"La operación antiterrorista es nuestra prerrogativa soberana para defender nuestro país. Y si hay ataques por parte de los terroristas, nuestro ejército debe defender al pueblo", dijo Chali en rueda de prensa.

Precisó así los planes para elaborar una "hoja de ruta" para un de alto el fuego bilateral, que sería supervisado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que adelantó el martes en Minsk el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, tras reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Chali concretó que dicha hoja de ruta no será un documento concreto, sino un proceso que deberá incluir las medidas para poner fin a la guerra, que no son otras que las ya previstas en el llamado 'Plan de paz de Poroshenko', como reiteró el alto funcionario ucraniano.

"La base en este plan de paz transitorio debe ser el plan de paz del presidente Poroshenko, (cuyas) propuestas pueden llevarse a cabo a través del grupo de contacto" para Ucrania, integrado por Kiev, Moscú y la OSCE, y en el que participan como invitados representantes de los separatistas prorrusos.

Los sublevados rechazan frontalmente el plan de paz de Poroshenko, ya que éste no contempla más que su rendición casi incondicional con la posibilidad de que se abandonen la zona del conflicto (presumiblemente hacia Rusia) o se acojan a una amnistía en caso de no haber incurrido en delitos graves.

La postura de Kiev excluye a los rebeldes como parte interlocutora, como volvió a dejar claro este miércoles Chali, que tras señalar que la "hoja de ruta" se formula en régimen de negociación, explicó que Poroshenko conversa con "líderes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y la canciller de Alemania, Ángela Merkel".

Al igual que hiciera el martes el mandatario ucraniano, Chali reiteró que entre los asuntos a incluir en la negociación están el control internacional de la frontera ruso-ucraniana, el alto el fuego bilateral, la liberación de los prisiones y la reconstrucción de las infraestructuras destruidas durante el conflicto.

"Las conversaciones celebradas el martes en Minsk han sido muy efectivas y en ellas se ha subrayado con claridad que no puede haber regateo sobre la soberanía, la integridad territorial, la independencia de nuestro Estado, la elección soberana del pueblo ucraniano y la elección europea", dijo este miércoles el propio Poroshenko.

Las declaraciones de Poroshenko llegan después del primer cara a cara que mantuvo el martes con Putin durante la cumbre entre la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), Ucrania y la Unión Europea celebrada en Minsk sin progreso aparente para poner fin a la guerra entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual