Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Obama: "Extirpar un cáncer como el Estado Islámico no será fácil ni rápido"

El presidente de Estados Unidos aseguró que se mantendrá "vigilante" con el grupo.

Efe. Washington 26/08/2014 a las 20:15
10 Comentarios
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,Afp

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció este martes que acabar con un "cáncer" como el del Estado Islámico (EI) no será "fácil" ni "rápido", pero aseguró que se mantendrá "vigilante" a medida que ese grupo avanza en Irak y Siria, y reiteró que no habrá un despliegue de tropas estadounidenses en esos países.

"Extirpar un cáncer como el de EI no será fácil, y no será rápido. Pero los tiranos y asesinos que les han precedido deben reconocer que su visión llena de odio no puede superar la fortaleza de Estados Unidos", dijo Obama en un discurso ante la Legión Estadounidense, la mayor organización de veteranos del país.

El mandatario tuvo también un mensaje para los miembros del EI que asesinaron al periodista estadounidense James Foley: "Estados Unidos no olvida, nuestro alcance es largo, somos pacientes y se hará justicia".

"Hemos demostrado una y otra vez que haremos lo que sea necesario para perseguir a aquellos que hagan daño a estadounidenses, y seguiremos tomando acciones directas cuando sea necesario para proteger a nuestro pueblo y defender nuestro territorio", indicó.

Obama justificó con ese argumento los ataques selectivos que su Administración inició este mes en Irak contra posiciones del EI cerca de Mosul, cuya presa es de gran interés estratégico, y de Erbil, donde hay instalaciones y ciudadanos de EE.UU.

El presidente no mencionó Siria más allá de recordar que su gobierno ha apoyado a los rebeldes moderados en la guerra que vive ese país.

Obama autorizó este fin de semana el inicio de vuelos de reconocimiento sobre Siria como posible paso previo a futuros ataques selectivos contra el EI, un paso que reclama un importante sector del Congreso y la comunidad de inteligencia estadounidense, según informaron este lunes fuentes oficiales a medios locales.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró hoy que Obama "no tiene planes de coordinar" un eventual despliegue de bombardeos sobre Siria con el Gobierno sirio, como reclama Damasco, porque no reconoce a Bachar "Al Asad como líder" en ese país.

Respecto a Irak, Obama agregó que "las tropas de combate estadounidenses no volverán a luchar" en ese país "porque depende de los iraquíes salvar sus diferencias y asegurar" su territorio.

"La crisis en Irak subraya cómo tenemos que afrontar la amenaza terrorista de hoy. La respuesta no es hacer despliegues militares a gran escala que (...) se prolongan en el tiempo y acaban alimentando el extremismo", señaló.

"Nuestra acción militar en Irak debe ser parte de una estrategia más amplia para proteger a nuestra gente y apoyar a nuestros aliados para que puedan combatir a EI", agregó


  • Esgarringlao27/08/14 14:14
    Contando que EEUU ha financiado a los mismos terroristas para luchar contra Al-Assad, Gafafi, etc.... buenas ventas de armamento y dineros reconstruyendo países es lo que veo yo... Por problemas que ha causado EEUU.
  • JOSE27/08/14 12:38
    Solo por gusto, # Artousse, métete en internet y busca  "atentados cometidos por grupos islamistas"... Para poner los pelos de punta.
  • Paz27/08/14 11:50
    Pues el cancer el que habeis creado, siempre necesitan un enemigo, para que siga el negocio...
  • Luis27/08/14 11:18
    #1 Artousse, uy, mira que ilusión, un antiamericano de los que luego se empapuzan de productos, series y películas americanas antes de sacar a pasear a su perro y tocar la flauta.
  • Semper fi27/08/14 10:59
    Una vez mas, los Estados Unidos nos van a salvar la cara a los países desarrollados. Gracias  Presidente Obama por ejercer de verdadero líder mundial y actuar para librarnos del cáncer extremista aun siendo a costa del sacrificio máximo de sus propios compatriotas. 
  • ginés27/08/14 10:50
    Otro cáncer que ellos mismos han creado....
  • doñafrancisquita27/08/14 10:32
    Pero hace falta ser sinverguenzas, ahora tienen la escusa perfecta para intervenir con drones allí donde les interesa. Pero si todo el mundo sabe que el famoso "estado islámico", lo manda colegas suyos de la CIA. Se siguen pensando que somos idiotas.
  • Chema27/08/14 09:43
    Entre los americanos por muy gordos que os caigan, y las alimañas del EI no tengo ninguna duda. Tampoco tengo dudas de q los únicos que arriesgan su pasta y sus muertos son ellos y que el resto del mundo no hace nada. Y no me vengáis que lo hacen sólo por interés: que interés había en Yugoslavia? Y en Somalia? Pues si no llegan a intervenir las limpiezas étnicas hubieran continuado. Para lo que han hecho los islamistas este mes me parece Obama blando
  • Henry27/08/14 09:08
    Lo que hay que comenzar es por "culturizar" y mentalizar a la gente que no pueden vivir con ideas y comportamientos de la Edad Media. Con que leyesen algo más que El Corán y ejerciesen mucho más el derecho a la libertad individual verías cómo cambiaba el asunto. Cualquier postura radical es propicia para que tengan cabida en ella los pobres de mente y desgraciadamente...de esos hay muchos.
  • Artousse27/08/14 00:07
       Extirpar otro cáncer (como Israel o los mismos EEUU), tampoco será fácil ni rápido.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual