Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Europa

Holanda insiste, Dijsselbloem no dejará el Eurogrupo antes de 2015

Merkel apoyó a De Guindos en la reunión con Rajoy en Santiago: "Es un excelente ministro".

Efe. Bruselas Actualizada 25/08/2014 a las 21:13
0 Comentarios
Rajoy y Merkel en la reunión celebrada en SantiagoEfe

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no dejará su cargo antes de que termine su mandato en 2015, reiteraron este lunes fuentes de su entorno, que rehusaron comentar el respaldo que ha dado la canciller alemana, Angela Merkel, al ministro de Economía, Luis de Guindos, para suceder al holandés.

Merkel dijo este lunes en rueda de prensa tras reunirse en Santiago de Compostela con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que su país apoyará a De Guindos para que sea el próximo presidente del Eurogrupo, porque considera que éste ha demostrado ser un "excelente" ministro de Economía "en tiempos difíciles".

Las fuentes del equipo de Dijsselbloem tampoco quisieron revelar si el también ministro de Finanzas ha sido propuesto por el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, como candidato para integrar la próxima Comisión Europea (CE).

La política del Gobierno holandés es no hacer público el nombre o los nombres holandeses de los aspirantes a comisario europeo, explicaron.
Lo que sí hicieron era reiterar lo que también asegura el propio Dijsselbloem cada vez que se le pregunta por su futuro al frente del Eurogrupo, que es que el también ministro de Finanzas de Holanda "no dejará el cargo antes de que termine su mandato en verano de 2015".


El político laborista fue nombrado el 21 de enero de 2013 por un periodo de dos años y medio al frente del Eurogrupo en sustitución precisamente del próximo presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, con lo que su mandato expirará el 21 de julio de 2015.


También el propio Juncker, que estuvo encabezando este foro durante ocho años, considera que la cuestión del sucesor de Dijsselbloem corresponderá resolverla solo entonces, según un colaborador cercano, aunque se trata de un asunto de los Estados miembros de los Dieciocho y no del luxemburgués.

Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen el sábado para nombrar al próximo presidente del Consejo Europeo y al jefe de la diplomacia europea, pero no así al próximo presidente del Eurogrupo.

Ello no quita que el Gobierno pueda recibir ya el respaldo de los países del euro para asumir este cargo cuando proceda.

Las posibilidades de que Dijsselbloem integre el colegio de comisarios bajo el mando de Juncker son relativamente pequeñas, dado que ambos "no son precisamente amigos", según fuentes conocedoras de su relación.

Dijsselbloem describió a principios de este año a Juncker en un programa holandés de entrevistas humorísticas como "un fumador y bebedor inveterado", algo que ha sentado mal a su antecesor en el Eurogrupo.

El Eurogrupo es una institución informal que reúne mensualmente a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual