Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gaza

El presidente palestino pide reanudar inmediatamente negociaciones con Israel

Mahmud Ábas pidió la reanudación "lo antes posible para evitar que haya más víctimas".

Efe. El Cairo Actualizada 23/08/2014 a las 13:15
0 Comentarios
El presidente palestino, Mahmud Abás (izda), saluda al rey Abdulá II de Jordania

El presidente palestino, Mahmud Ábas, pidió en El Cairo la reanudación de las negociaciones indirectas con Israel sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza "lo antes posible para evitar que haya más víctimas".

"Egipto dirigirá una convocatoria a la delegación palestina (de negociadores), presidida por Azam al Ahmed, con la participación de todas las corrientes, incluida Hamás, para estudiar una tregua duradera", indicó Abás en una rueda de prensa.

El mandatario palestino, que no especificó la fecha de la reanudación de las negociaciones, insistió en la necesidad de alcanzar una solución definitiva al conflicto y a las demandas de la causa palestina.

Abás, que llegó anoche a El Cairo procedente de Doha, se entrevistó con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Estas consultas tienen lugar después de que a principios de semana se cancelaran la tregua y las negociaciones que mantenían palestinos e israelíes en El Cairo, bajo el auspicio de Egipto.

Abás reveló que se reunirá con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para preparar en coordinación con los países árabes una hoja de ruta con la solución definitiva al conflicto.

"Lo que nos interesa ahora es frenar el derramamiento de sangre, y cuando se detenga tiene que empezar el apoyo humanitario y la reconstrucción de la franja de Gaza bajo supervisión internacional", agregó.

Una vez consolidada la tregua es el momento, según Abás, de abordar "todas las reivindicaciones", algo que se contradice con la postura de Hamás, que exigía que se atendieran primero sus demandas.

Las conversaciones encallaron después de que Israel pidiera la desmilitarización de Hamás y otras facciones, que condiciona una tregua al fin del bloqueo.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también insistió en que la iniciativa egipcia es la "única" sobre la mesa de negociaciones y que "no hay otra parte además de Egipto que pueda patrocinar las conversaciones".

Según Abás, Hamás acepta ahora esto pese a "algunas reticencias". El movimiento islamista rechazó el plan egipcio cuando este fue presentado al comienzo del conflicto el pasado julio.

Antes de viajar a El Cairo, se reunió en Doha con el líder de Hamás, Jaled Meshal, y el emir de Catar, Tamin bin Hamad al Zani.

Acordaron pedir a la ONU que fije un calendario para poner fin a la ocupación israelí en los territorios palestinos, y que aborde el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

Abás se reunió también anoche en su residencia de El Cairo con representantes de otras facciones palestinas, entre ellos el vicepresidente del movimiento Yihad Islámica, Sayad al Najala, y el responsable de Asuntos Exteriores en el Frente Popular, Maher al Taher.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual