Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

El fiscal general de EE.UU. viaja a Ferguson para investigar la muerte de Brown

Los enfrentamientos de los ciudadanos con la policía duran ya más de diez días.

Efe. Washington 21/08/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Efe

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, viajó este miércoles a Ferguson, en el medio oeste del país, para reunirse con líderes comunitarios, agentes del FBI y personal del Departamento de Justicia desplazado para investigar la muerte del joven negro Michael Brown por disparos de un policía blanco.

Holder llegó este miércoles a Ferguson tras una noche en la que los enfrentamientos con la policía, que se repiten desde hace más de diez días, acabaron con 47 detenciones.

El fiscal general tuvo un encuentro con estudiantes en la escuela universitaria Florissant Valley Community College de Ferguson, antes de entrevistarse con líderes de la sociedad civil.

Entre el grupo de estudiantes se encontraba Molyrik Welch, de 27 años, cuyo hermano murió en un incidente con la policía de Ferguson en 2011.
Welch contó que Jason Moore, de 31 años, murió de un paro cardiaco después de que dos agentes supuestamente le dispararan con una pistola paralizadora.


Holder "prometió que las cosas van a cambiar", aseguró la estudiante.

Bro Ehsan, un estudiante de derecho de 25 años, señaló que la muerte de Brown y los disturbios posteriores han sido una "experiencia triste".

"Queremos ser parte de este cambio", dijo Ehsan, "esta es la clase de cosas que no deberían pasar aquí".

Está previsto que Holder se reúna además con los investigadores de la policía federal (FBI) enviados a Ferguson y con los fiscales de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y de la Oficina del Fiscal General, encargados de garantizar que se sigue el proceso legal en las averiguaciones del caso.

La oficina del condado de San Luis, donde se encuentra Ferguson, presentará las pruebas recabadas sobre el incidente a un jurado de investigación, que decidirá si hay caso contra el policía Darren Wilson.

La presentación de las pruebas a este jurado podría durar hasta octubre, según señaló el fiscal del condado, Bob McCulloch, quien ha sido criticado por algunos dirigentes sociales, que han cuestionado su imparcialidad en casos con tintes racistas en el pasado.

Una docena de manifestantes se reunieron este miércoles a las puertas de su oficina para pedir que se le retire del caso y solicitar el arresto inmediato del policía implicado en la muerte de Brown.

El agente, de 28 años, está con permiso temporal en el cuerpo de Policía.

Antes de su viaje, Holder pidió en artículo publicado en el diario local St. Louis Post-Dispatch el fin de la violencia y prometió una investigación "completa, justa e independiente".

"Entendemos la necesidad de una investigación independiente y esperamos que la independencia y la minuciosidad de nuestra investigación traiga calma en las tensiones de Ferguson. Pero para empezar el proceso de reconciliación, necesitamos ver primero el fin de los actos de violencia en las calles", consideró.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual