Los rebeldes recibirán vehículos y combatientes entrenados en Rusia

Por su parte, el ministro ucraniano Klimkin, pide a la OTAN y a la UE apoyo para las tropas ucranianas.

Los rebeldes recibirán vehículos y combatientes entrenados en Rusia
Los rebeldes recibirán vehículos y combatientes entrenados en Rusia
Efe

Los rebeldes prorrusos recibirán nuevos vehículos blindados y esperan la llegada de combatientes entrenados en Rusia, con los que planean lanzar un contraataque en respuesta a la ofensiva militar ucraniana, según ha dicho un líder de los separatistas en un vídeo que ha sido publicado este sábado. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, ha hecho un llamamiento a la OTAN y a la Unión Europea para que den apoyo militar a la tropas ucranianas que luchan contra los separatistas prorrusos. 


El primer ministro de la autoproclamada república de Donetsk, Alexander Zajarchenko, ha afirmado que los rebeldes recibirán 150 vehículos blindados, entre los que se incluyen 30 carros de combate. También llegarán 1.200 combatientes que se han entrenado durante cuatro meses en Rusia. "Se unen en un momento crucial", ha dicho Zajarchenko. 


Las afirmaciones de Zajarchenko han llegado tras las informaciones sobre la supuesta destrucción de una columna rusa por parte de Ucrania. Pero Moscú no ha amenazado con represalias sino que ha asegurado que ninguno de sus vehículos blindados ha entrado en el país vecino. 


Zajarchenko, ucraniano, ha sustituido al exprimer ministro de la autoproclamada república de Donetsk y de origen ruso, Alexander Borodai. 


El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, ha hecho un llamamiento a la OTAN y a la Unión Europea para que den apoyo militar a la tropas ucranianas que luchan contra los separatistas prorrusos. 


Klimkin ha asegurado este sábado que la UE y la OTAN deben considerar qué harían en caso de que las reglas se rompan y ha asegurado que podrían tratarse de acciones como la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo de este año. 


"Es una pregunta difícil para la OTAN y la UE: ¿Qué harían si un guerra se estuviese fraguando en Europa por un país europeo?", ha dicho Klimin. "Y eso es por lo que, si dicen 'No podemos hacer mucho', surgiría otra pregunta: ¿Cómo pueden seguir considerándose aliados responsables?", ha añadido. 


"Sí, por supuesto. Necesitamos ayuda militar porque de tenerla, sería mucho más fácil para nuestras tropas", ha dicho Klimkin cuando se le ha preguntado si lo que demandaba a la UE y a la OTAN era apoyo militar. 


Klimin ha asegurado que Ucrania necesita ayuda por su situación económica y financiera, pero ha asegurado que la devolverá. También ha apelado a la OTAN a que conceda apoyo político a Ucrania y más ayuda para el Ejército, especialmente en áreas como la lucha contra el terrorismo y la ciberseguridad. A su vez ha reiterado que Ucrania "luchará hasta el último momento" por Crimea, Donetsk y Lugansk. 


El primer ministro también ha asegurado que no hay ningún tipo de decisión sobre la entrada de Ucrania en la OTAN y lo ha argumentado diciendo que no hay consenso interno. 


Klimkin se reunirá con sus homólogos ruso, francés y alemán en Berlín este domingo para discutir la crisis ucraniana. El Gobierno francés ha asegurado que esta es una oportunidad para dar el primer paso hacia un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.