EE.UU. lanza una nueva ofensiva de bombardeos aéreos selectivos sobre Iraq

El portavoz de la Casa Blanca descarta el envío de tropas estadounidenses sobre el terreno.

Aviones estadounidenses
EE.UU. lanza una nueva ofensiva de bombardeos aéreos selectivos sobre Iraq
Efe

Estados Unidos ha lanzado nuevos bombardeos aéreos sobre Iraq contra posiciones de la milicia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron fuentes del Gobierno estadounidense a la cadena de televisión NBC.


El Pentágono informó este viernes de que ha decidido bombardear posiciones del EI, horas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizase los ataques "selectivos" contra los rebeldes yihadistas. "Ha habido varios ataques aéreos más en Iraq.


La mayoría de ellos aparentemente alrededor de la ciudad de Erbil y contra objetivos similares a los que se alcanzaron esta mañana", informó el corresponsal de seguridad de la NBC, David Martin.


El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo este viernes que los extremistas islámicos asedian a las minorías étnicas y religiosas en el norte de Iraq e indicó que Estados Unidos podría "actuar en apoyo de las fuerzas kurdas que traten de liberar a los asediados", aunque descartó el envío de tropas estadounidenses sobre el terreno.


El Pentágono informó de que dos aviones Hornet F/A 18 lanzaron bombas de 230 kilos dirigidas por láser contra dos piezas de la artillería de los yihadistas del Estado Islámico que habían disparado contra los defensores kurdos de la ciudad de Erbil.


Los aviones partieron del portaaviones "George H.W. Bush", apostado a unos 1.000 kilómetros al sur, en el Golfo Pérsico, adonde llegó en junio por orden del secretario de Defensa, Chuck Hagel.


Horas antes, tres aviones Hércules, escoltados por F/A 18, sobrevolaron el área baja altura y dejaron caer contenedores con agua y raciones de alimentos, en una operación de socorro que concluyó en menos de quince minutos.