Una red criminal rusa roba 1.200 millones de contraseñas de Internet

Entre los datos hay más de 420.000 páginas de Internet, incluidos datos de personas famosas.

Una red criminal rusa ha robado unos 1.200 millones de contraseñas y datos de usuarios de Internet y unos 500 millones de direcciones de correo electrónico, según ha desvelado una investigación de la empresa privada de seguridad Hold Security publicada por el diario 'The New York Times'.


Entre los datos robados figura material correspondiente a unas 420.000 páginas de Internet, incluidos datos de famosos. El diario estadounidense ha destacado la trayectoria de la empresa Hold Security en el descubrimiento de delitos cibernéticos, incluido el robo en 2013 de decenas de millones de datos de la compañía Adobe.


Hold Security ha asegurado que no va a identificar a las víctimas del robod de datos por sus cláusulas de privacidad y confidencialidad y por el temor de las empresas afectadas a que sus páginas y cuentas sigan siendo vulnerables.


El diario 'The New York Times' ha solicitado a un experto en seguridad no vinculado con Hold Security que analice los datos desvelados por esta firma y ha confirmado que son ciertos. Otro experto en ordenadores que ha podido ver esos datos ha afirmado que algunas grandes empresas saben que sus registros de datos figuran entre los robados.


Alex Holden, uno de los expertos de Hold Security, ha asegurado que algunas de las páginas web continúan siendo vulnerables: "Los hackers no sólo atacaron compañías de Estados Unidos sino también cualquier web que pudieran, desde Fortune 500 a páginas web muy pequeñas", ha explicado Holden. "La mayoría de estos sitios todavía son vulnerables", ha advertido.


Holden, que cobra por analizar la seguridad de páginas web corporativas, ha decidido hacer públicos los detalles del robo cibernético esta semana coincidiendo con una conferencia industrial de seguridad y para alertar a las pequeñas páginas sobre cómo solucionar este problema.


Este robo de datos llega después de que en diciembre de 2013 un grupo de piratas informáticos del Europa del Este robara los datos de 40 millones de tarjetas de crédito y 70 millones de datos telefónicos y postales de la empresa Target.